«Los mayores tienen capacidad de aprender y además eso les estimula»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

Desarrolla un plan para mejorar la capacidad cognitiva de residentes en Las Salinas

04 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mayra Rey lleva más de once años empeñada en demostrar que es necesario un cambio del modelo educativo, alejado de la mnemotecnia imperante que prima la memorización de conceptos. Su objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje en niños con necesidades específicas, como los diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con los que ella trabaja a través de diversos colectivos. Pero además, desde hace nueve años compagina esa faceta con la de terapeuta ocupacional en la residencia de la tercera edad Las Salinas. Allí está poniendo en marcha un proyecto de mejora de las capacidades psicomotoras y emocionales a través de la estimulación intelectual.

?¿Cómo nace este proyecto suyo?

?Es un plan de integración social que surge de la necesidad de dar respuesta a dos grandes preocupaciones: Por un lado los problemas desencadenados en las personas mayores tras ser internados en instituciones residenciales; y por otro los problemas de aprendizaje que presentan muchos niños de doble excepcionalidad en un sistema que no cubre sus necesidades de atención a la diversidad.

?¿Qué objetivos tiene?

?En el caso de las personas mayores, mejorar su calidad de vida en los centros de tercera edad, generando nuevas expectativas vitales. Creo que hay que romper muchos mitos acerca de los mayores. No deben ser tratados como niños, porque no lo son, tienen conocimientos y experiencias que no deben ser desvalorizadas y que les otorgan la capacidad de crear un proyecto de vida. Infravalorar sus capacidades les genera frustración, desmotivación, falta de empatía, desánimo y depresión. En contra del pensamiento generalizado, este colectivo mantiene activa una gran capacidad de aprendizaje. Los mayores tienen capacidad de aprender y además eso les estimula.

?¿En qué se diferencia el abordaje que usted propone de otras terapias ocupacionales?

?La mayoría de las terapias empleadas en los centros tenían como objetivo el mantenimiento de habilidades personales y sociales. Sin embargo estas acciones solo tienen un fin instrumental y aportan poca o ninguna estimulación emocional e intelectual. En este proyecto, estas habilidades se ponen en un segundo plano. El plan se centra en generar el triángulo entre motivación, reconocimiento y autoestima. El mantenimiento, y en muchos casos la mejora, de sus habilidades aparecen como consecuencia de este estado de motivación.

?¿Cómo se desarrolla?

?Se divide en tres fases. En la primera se trabaja con los residentes y en ella se buscan y explotan las cualidades de cada uno, además de promover actividades de aprendizaje que resultan muy motivadoras. La mayoría de estas personas han tenido escaso acceso a la enseñanza en sus primeras etapas de vida y poder aprender les estimula, les hace sentirse bien. La segunda fase es la de reconocimiento. Promoviendo eventos en los que puedan demostrar sus habilidades y esos nuevos conocimientos adquiridos. Esto sirve como refuerzo positivo y genera nuevas ganas de aprender. En este apartado se englobaría el festival que estamos preparando para Reyes, en el que habrá poemas y canciones compuestos por ellos mismos, además de otros elementos que ellos han ideado. La tercera fase se refiere a la exposición publica del propio proyecto.

?¿En qué momento se encuentra el proyecto?

?La metodología se ha estado aplicando durante los últimos años en la residencia Las Salinas con muy buenos resultados. En este momento estoy en busca de financiación externa para poder dedicarle el suficiente tiempo y generar un estudio concluyente en el que se puedan medir científicamente esos resultados para que otros se animen a seguirlo.