El 2017 es el peor año de la década en cuanto a nacimientos en el CHUO

De los 1.406 bebés que vinieron al mundo en el hospital, 24 fueron gemelos


ourense

La natalidad sigue a la baja en Ourense. Los registros de nacimientos en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense reflejan que la tendencia descendente continúa y, de hecho, el 2017 ha sido el peor año de la década en ese sentido. En el Materno Infantil han venido al mundo en los últimos doce meses 1.406 bebés. Esa cifra supone 82 menos de los que llegaron en el año anterior y queda muy lejos de los 1.700 que nacieron justo hace diez años e incluso más todavía del dato registrado en 2008, cuando en el hospital de la capital ourensana habían nacido 1.824. De hecho solo en ese año la curva de natalidad hizo un pequeño pico hacia arriba antes de volver a la tónica habitual en caída. En la última década la media de nacimientos diarios ha pasado de casi cinco a 3,85.

Además del descenso de número de ourensanos nacidos en el CHUO, también sigue bajando los partos múltiples. Este último año vinieron al mundo 24 gemelos, la segunda cifra más baja desde el 2007. Para encontrar un parto de trillizos hay que remontarse al 2011.

Una curiosidad que reflejan las estadísticas del 2017 es un repunte en el nacimiento de varones. En Ourense es habitual que nazcan más hombres que mujeres, aunque normalmente la distancia entre ambos sexos es muy pequeña. Sin embargo en los últimos doce meses la separación es notable. El 58, 8 % de los nacimientos fueron de varones.

Los meses de abril y julio empatan con 136 como meses más prolíficos

No hay una estadística que marque los meses predilectos de los ourensanos para venir al mundo, aunque en líneas generales parece que los meses invernales no son precisamente muy generosos con la natalidad. Los que dejaron las cifras más altas de nuevos bebés durante el 2017 en el CHUO han sido abril y julio. Ambos registraron un empate a 136 nacimientos. Marzo tampoco tuvo un mal comportamiento, y de hecho llegaron al mundo 128 nuevos ourensanos; mientras que agosto se colocó cuarto en el ránking de los más prolíficos y dio la bienvenida a 126 nuevos vecinos.

Tradicionalmente, y a pesar de que sea un mes invernal, diciembre suele ser también una época con bastante movimiento en las salas de parto del complejo hospitalario, según reflejan las estadísticas. Aunque este último año también ha sido atípico en eso. De hecho apenas alcanzó los 120 nacimiento y quedó relegado al sexto puesto. Eso, pese a que en los dos últimos días se produjo una especie de avalancha. Hay quien dice que la proximidad de la luna nueva influye. Sea como fuere, entre el sábado 30 y el domingo 31 hubo nada menos que 14 partos; es decir, siete cada día. Todo un récord teniendo en cuenta que la media diaria en el 2017 fue de tan solo 3,85. El quinto mejor mes fue octubre, que dio la bienvenida a 65 niños y 59 niñas. Mayo, junio y septiembre oscilaron entre 114 y 117, mientras que enero superó en tres la centena.

Los más flojos fueron febrero y noviembre. En el segundo mes del año solo nacieron 89 personas, mientras que en el penúltimo vinieron al mundo 96.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El 2017 es el peor año de la década en cuanto a nacimientos en el CHUO