El PSOE de Ourense llega a la recta final con cartas marcadas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Rafael Rodríguez gana apoyos y parte con ventaja en la segunda vuelta de primarias ante Noela Blanco

27 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las primarias para elegir al nuevo líder provincial del PSOE encaran su recta final. El día 30 será la votación definitiva después de que en la primera vuelta fuese eliminado Pachi Vázquez. Ya solo quedan en la carrera Rafael Rodríguez, alcalde de Amoeiro, y Noela Blanco, diputada autonómica. El primero es el que parece contar con más posibilidades de hacerse con la secretaría provincial.

En la primera vuelta fue él quien obtuvo más votos, concretamente 427 frente a los 336 de Blanco. Lo que hagan los 307 militantes que apoyaron a Pachi Vázquez será determinante y este tiene una mayor afinidad con Rodríguez con la diputada. Además, la parlamentaria socialista ha hecho una campaña muy intensa recordando que el alcalde de Amoeiro apoyó a Susana Díaz e interpretando, por lo tanto, que también respaldó la abstención que permitió gobernar al PP. Hay que tener en cuenta que ese mensaje tiene pocas posibilidades de recabar votos entre los pachistas, que también apoyaron a Susana Díaz en lugar de a Pedro Sánchez.

Cabe destacar, por otro lado, que Rodríguez partía con apoyos destacados, que movilizan una parte considerable de la militancia, especialmente Laura Seara. Además, durante la campaña logró captar otros grupos de poder en el seno del partido. Llegó a un acuerdo con Álvaro Vila, de la «tercera vía», para que esa corriente retirase su candidatura. Más recientemente ha logrado también el respaldo de Novo Tempo Socialista, nombre con el que se ha bautizado a la familia socialista nucleada en torno al exdiputado y secretario de Organización del PSOE en la capital ourensana, Pablo López Vidal.

Lejos de buscar ese tipo de acuerdos, Noela Blanco asegura que ella está tratando de integrar a cada militante de forma individual en su candidatura. Lo hace reivindicándose como la única opción real de renovación y como la que podría ser primera mujer en liderar el partido en Ourense. La diputada autonómica emplazó ayer públicamente a Rodríguez Villarino a que se posicionase acerca de su propuesta de celebrar un debate público en el que participen los afiliados y que los mismos puedan formular preguntas, además de poder confrontar las propuestas y programas de los dos candidatos socialistas.