«Veo lejano el futuro de las películas con robots que parecen humanos»

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

El profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Informática Francisco José Ribadas Pena dará esta tarde una charla de introducción a la Inteligencia Artificial

21 dic 2017 . Actualizado a las 18:17 h.

«Hay muchas definiciones de lo que realmente es la Inteligencia Artificial. Se trata de crear herramientas muy concretas como Google Maps, en la que puedes encontrar la mejor ruta para recorrer la distancia entre dos ciudades. Eso se puede entender como una tarea inteligente y hay algoritmos que pueden conseguirlo. De eso trata la Inteligencia Artificial», explica Francisco José Ribadas Pena (Ames, 1975), profesor en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense.

Para este docente -que estudió informática en la Universidad de A Coruña- la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) tan solo es una herramienta más para desarrollar determinadas tareas. Está lejos de ser uno de esos agoreros que vaticinan el apocalipsis en caso de que este tipo de tecnología avance a pasos agigantados. «Yo veo muy lejano el futuro que se plasma en algunas películas de robots que hablan y piensan como personas. No creo que eso sea lo más interesante de lo que puede aportar la Inteligencia Artificial, pero solo es mi modo de verlo», considera.

Cualquier persona tiene asumido que la tecnología está por doquier, pero no sucede lo mismo con la AI. Puede que esa sensación se deba a las historias de ciencia ficción publicadas en papel o llevadas a la gran pantalla. Sin embargo, la Inteligencia Artificial está presente en el día a día de los que usan, por ejemplo, la cámara de sus dispositivos móviles. «El reconocimiento facial de las cámaras digitales y de los teléfonos móviles o el cálculo del rango de luz correcto son tareas que solo se atribuían a seres humanos y ahora lo hacen sistemas», cuenta Ribadas.

«Dentro de la Inteligencia Artificial hay diferentes formas de construir los sistemas que emulan el trabajo de la mente humana. Y uno de los caminos que se empleó durante mucho tiempo, y que ahora está en auge, es la rama de redes de neuronas artificiales. Lo que pretende es, en un programa de ordenador, simular lo que se cree que pasa en el cerebro», afirma el docente. Es así como se ha llegado a lo que se denomina Deep Learning. Se trata de un paradigma en el que los algoritmos son capaces de aprender sin necesidad de una intervención humana previa, usando estructuras lógicas que se asemejan al sistema nervioso.

«Cualquier Grado de Informática en España ha organizado o tenido un curso sobre estos conceptos -aclara Ribadas- y la AI es una asignatura implantada en los planes de estudios que varía en cuanto al nombre. En algunos sitios se la denomina Inteligencia Artificial y en otros Sistemas Inteligentes, pero el contenido es el mismo».

«Tal como yo lo veo lo que interesa es desarrollar coches que conduzcan solos o máquinas que traduzcan textos como lo haría una persona. Hay muchos campos y líneas de trabajo abiertas en la actualidad, pero más enfocadas a realizar tareas determinadas y lejos de lo que muestran las películas», incide el profesor.

Esta tarde estará en Magma Espacio, a las 20.00 horas, dando una charla introductoria sobre la materia -y algunas de las herramientas que existen para trabajar con ella- organizada por el Grupo de Desarrolladores de Google de Ourense.