Fabrican con impresoras 3D los regalos para los niños hospitalizados

El Concello invita a los ourensanos a participar en la producción de los juguetes


Ourense / la voz

Los niños que tengan que permanecer ingresados en el CHUO o en los hospitales de Valdeorras y Verín estas navidades son los destinatarios de una experiencia solidaria que tiene su germen en el centro de innovación tecnológica La Molinera. Ellos estrenarán los primeros juegos totalmente «made in Ourense».

El proyecto, bautizado como «Fabricando Sonrisas», pretende crear un centenar de juguetes utilizando las diez impresoras 3D que, a su vez, han sido fabricadas por los vecinos ourensanos que participaron en varios talleres organizados en esa instalación. Las máquinas ya están funcionando, pero tanto desde el Concello de Ourense como desde el propio centro La Molinera se ha hecho un llamamiento a los vecinos que tengan este tipo de impresoras en casa para que se unan, si desean participar. «Pueden traerlas aquí y usar alguno de los moldes que ya tenemos o hacer sus propios diseños; incluso pueden hacerlos en casa y traérnoslos antes del día 3 de enero», explicaba el técnico Eloi Froufe, que recordaba que para alguno de esos juguetes educativos las impresoras necesitan hasta 10 horas de trabajo. El origen de la experiencia fue un problema de presupuesto, según contó ayer el concejal Jorge Pumar. «Me dijeron que había que comprar alguna impresora de este tipo para La Molinera, les dije que no había presupuesto y pensamos que una opción era fabricarlas aquí mismo», explicó. Desde el centro se pusieron manos a la obra y organizaron cursos de diseño en 3D y de fabricación de estas máquinas en los que, según recordaba el coordinador, César Pichel, han participado desde jóvenes de 22 años a personas con más de 70.

El gerente del área sanitaria ourensana, Dionisio López Bellido, se mostraba ayer «orgulloso de que en Ourense todos estemos en la idea de que innovar es factible y de que todos podemos aportar un grano de arena, porque jugar es también curar y fabricar un juguete además de abrirnos posibilidades como, por ejemplo, hacerlo para zurdos que difícilmente se encuentran en el mercado, también nos permitiría diseñar para otras características específicas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fabrican con impresoras 3D los regalos para los niños hospitalizados