«Un perro es para siempre y no hasta que me mudo o tengo un bebé»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Inés Quintián Palomo es la presidenta de la Asociación de Propietarios de Mascotas de Ourense

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 21 de abril del 2015 nació en la capital ourensana la Asociación de Propietarios de Mascotas de Ourense. Desde su fundación, Inés Quintián Palomo es su presidenta. Actualmente cuentan con 160 socios. Aunque centran su actividad en perros y gatos, próximamente quieren abarcar a los animales exóticos.

-¿Por qué nació la asociación?

-Cuado llegué a esta ciudad con mi perro vi necesario, junto a otras personas, crear la asociación. Creíamos que había muchas deficiencias. No podíamos ir con ellos a cualquier sitio y estábamos un poco limitados, sobre todo en las zonas verdes. En una ciudad como esta, con tantos caminos al lado del río en los que se pueden hacer tantas cosas, vimos que no pasaba como en otros lugares en donde había espacios específicos para ellos. Lo que queremos es convivir en armonía entre todos y fomentar el respeto.

-¿Qué han conseguido en estos tres años?

-Hemos hecho muchos cursos, sobre todo para los niños. Y se han unido muchos socios que son profesionales. Dentro de la asociación ya tenemos educadores y psicólogos caninos, una abogada en derecho animal, varios veterinarios... La asociación se respalda con profesionales así como todos los proyectos que llevamos a cabo. Lo primero que hicimos en el 2014, antes de oficializar la asociación, fue conocer todas las leyes y saber qué hacen en otras ciudades. Esto lleva mucho tiempo. De todos los proyectos que presentamos en el Concello ya es una realidad el de los parques caninos. Ellos lo han visto necesario y nos alegra.

-¿Qué cree que es más urgente?

-Tenemos en mente varios proyectos a nivel de concienciación y formación, que es lo más importante. Queremos que los ciudadanos sepan que los que tenemos mascotas necesitamos espacios en donde estar tranquilos y no molestar a nadie. Pero también se trata de concienciar a los propios dueños de los perros o a los que quieren tener un animal. Tienen que saber que la protectora está saturada y que eso es porque algo falla.

-Los propietarios de mascotas también tienen que educarse.

-Sí, claro. El incivismo de muchos propietarios con mascotas lleva al rechazo de todos. Y no son la mayoría. Además, es importante que sepan que un perro es para siempre y no hasta que me mudo o tengo un hijo... De hecho somos el primer país a nivel europeo de abandono animal. También es indispensable saber a qué manos va un animal que sale de una protectora, cuál es el objetivo de su adopción.

-¿Qué se puede hacer?

-Todos podemos hacer algo. Por ejemplo habría que pedir a los veterinarios que recalquen a los dueños que hace falta el chip, esterilizar... Nuestra línea va por ahí, por la concienciación, dar el toque de atención y que todo el mundo sepa que tener una mascota conlleva unos gastos y una responsabilidad.

-Ustedes apuestan por la educación infantil, ¿por qué?

-Creemos que es más difícil reeducar al adulto. Si fomentas en ellos estos aspectos, serán los que expliquen esto a sus padres. Son una esponja.

-Además, muchos niños son los que piden la mascota, sobre todo en estas fechas.

-Sí, precisamente tenemos una charla el 28 de enero en la que se hablará sobre qué «amiguito» necesita nuestro hijo. Que una mascota no es un capricho ni un juguete.

-También se habla mucho de los perros peligrosos que viven en pueblos o ciudades.

-Precisamente organizamos [hoy, 18.00 horas, Centro Cívico de A Ponte] una charla sobre este asunto, con la que queremos dar luz sobre este tema. Hay muchos mitos. No deja de ser un perro, un ser vivo que necesita educación. Sea el animal que sea tiene que estar en buenas manos. Un perro debe estar y ser equilibrado. Tenemos que saber qué necesitan, no lo que nosotros pensamos que necesitan. Y es importante deshumanizar al perro. Por ejemplo, hay animales a los que no les gusta nada que les abracen o que les besen. O, simplemente, responden de una manera determinada porque están muy asustados.