¿Merece el Milenio de Ourense una distinción por mediocre?

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El jurado de un galardón impulsado en Reino Unido no tiene piedad: «Es atormentador»

16 dic 2017 . Actualizado a las 09:00 h.

El puente del Milenio de Ourense traspasó recientemente fronteras para hacerse con un peculiar premio. Se trata de los Bampot, algo así como un certamen para designar la infraestructura más mediocre y terrible. La iniciativa parte de un blog del Reino Unido para profesionales y que está especializado en puentes y sus diseños.

A raíz de una votación inicial de los lectores del blog se seleccionaron un total de 22 infraestructuras entre las que se encontraba la ourensana. Posteriormente, un panel de expertos hizo una criba mayor para elegir a los cinco finalistas, que fueron los que se pusieron de nuevo a examen de los lectores de la página de Internet: la pasarela de Exeter (Reino Unido), el puente del río Cumberland en Nashville (Estados Unidos), el puente Lucky Knot (China), el Seabraes Footbridge, en Dundee (Reino Unido) y el Milenio ourensano. Hubo un total de 63 ingenieros que participaron en la votación y que en su mayoría apostaron por la opción que se construyó a principios de siglo en las riberas del río Miño. En concreto, el puente del Milenio se llevó el 41,1 % de los votos. En segundo lugar se situó la opción de Dundee que se quedó con el 20 % de los sufragios.

El jurado no se mostró comedido en sus críticas hacia la infraestructura en forma de gaviota diseñada por Álvaro Varela de Ugarte. Uno de los principales peros es su contexto. Es decir, que se haya apostado por una instalación modernista teniendo justo al lado un puente Romano. «Tiene una absoluta falta de respeto por la valiosa colección de puentes históricos en la ciudad y una profundidad de cubierta que hace innecesaria cualquier otra ayuda estructural».

Otro de los miembros del jurado de los conocidos como Bampot, apunta: «Es penetrante, insoportable, agonizante, angustioso, tortuoso, atormentado...». El responsable del blog especializado acaba su entrada sobre los premios que buscan al puente más mediocre apuntando a que se trata de un galardón merecido por ser una infraestructura que califica de horrible. «Su mayor ofensa es su combinación desgarbada de geometrías múltiples, ninguna de ellas diseñada por derecho propio. El truco de la pasarela da la impresión inicial de ser un puente colgante, pero en cambio es la guarnición asesina que domina todo lo demás». Muestra, además, su interés por visitarlo y llama la atención sobre el hecho de que en la Oficina de Turismo de Ourense se incluya como un atractivo turístico.

Como para gustos hay colores -más allá de los criterios técnicos sobre la instalación- el propio moderador invita a realizar valoraciones al fallo del jurado en la entrada sobre estos peculiares premios en http://happypontist.blogspot.com.es.