Ourense elude una reclamación de 11 millones al frenarse un centro comercial

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El juez desestima otra petición económica de Eroski por el proyecto de O Fonsillón

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de avances políticos en la negociación para que Ourense cuente con un nuevo plan de urbanismo, al gobierno de la capital las buenas noticias relacionadas con el PXOM le llegan desde los juzgados. Los intereses de las empresas constructoras que reclaman compensaciones económicas por la caída del plan del 2003 se topan una y otra vez con la negativa de los jueces. Una de las sociedades más activas en los pasillos del edificio judicial es Eroski, que quiere una contrapartida monetaria al entender que la caída del PXOM y la inseguridad jurídica hirieron de muerte su megaproyecto de un centro comercial en O Fonsillón. La última de ellas era por importe de 11 millones de euros.

El juzgado contencioso-administrativo número 1 de Ourense dictó una sentencia favorable a los intereses municipales por un recurso interpuesto por la junta de compensación del polígono único sector suelo urbanizable 20, Fonsillón-A Farixa. Están en desacuerdo con una decisión adoptada en la Junta de Gobierno Local del 30 de abril del 2015, en la que se desestimaba su reclamación indemnizatoria por los daños causados como consecuencia de la anulación del plan del 2003. La recurrente tendrá que pagar las costas. Este fallo se suma a otro reciente en el que solo concedía 5.000 euros a la promotora, pese a que su reclamación era de tres millones. Lo que sí abonó el gobierno municipal fue la devolución de las tasas que habían abonado y que suponían un desembolso próximo al medio millón de euros.

Hasta el momento, la línea que mantiene la Justicia sobre estas reclamaciones da un balón de oxígeno al Concello de Ourense.

Jesús Vázquez ve intereses partidistas en la negativa de la oposición a aprobar el PXOM

Los intentos del gobierno de Ourense por lograr un consenso para aprobar el nuevo plan de urbanismo están pinchando en hueso. Democracia Ourensana fue el único partido que hasta ahora se reunió con el concejal de Urbanismo, pero les acusó de «reventar» las negociaciones por un presunto pelotazo para favorecer a una constructora.

El PSOE anunció esta misma semana que ni tan siquiera se sentará a negociar, toda vez que entiende que es «perdelo tempo» al no aceptarse el proyecto de la estación intermodal del 2011. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se refirió ayer a estos posicionamientos y aseguró que detrás de ellos hay un interés meramente partidista. «Non sentarse a negociar un plan de urbanismo é o maior dano que se lle pode facer a esta cidade. Vostede pode poñer os condicionantes que queira, pero o que non pode facer é poñer escusas», aseguró en referencia a la exigencia expresada por el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero.

Pese al escenario actual, el alcalde ourensano asegura que no da por «finiquitada» las negociaciones y mantiene que aprobar el PXOM sería la mejor de las noticias para la capital ourensana. «Aprobar o plan, sexa polo partido que sexa, é o mellor regalo que se pode facer a cidade, porque é a única forma que temos de xerar emprego, investimentos e de crecer no futuro», señaló el regidor ourensano en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Jesús Vázquez repitió también un mensaje que viene deslizando en las últimas semanas y que está relacionado con el hecho de que sea el PSOE quien se opone a aprobar el plan, cuando fue iniciado por este partido en el anterior mandato. El alcalde de Ourense recuerda que los redactores del documento -la empresa coruñesa Oficina de Planeamientos contratada por el anterior gobierno socialista- asegura que no se han producido de relevancia en el documento que justifiquen una segunda exposición pública. «Non foi o PP quen puxo picas o documento, pese a que non era o noso documento», concluyó.

Ourense en Común también mostró su rechazo al documento que ha gestionado el PP.