Descienden los delitos en la capital, salvo estafas en tarjetas de crédito y casos de extranjería

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

Locales latinos, parques o centro comercial son los puntos de la ciudad con identificaciones

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense sigue siendo, según las autoridades, una ciudad segura. Las cifras examinadas en la junta de seguridad municipal celebrada en la Subdelegación del Gobierno muestran, según trascendió tras la reunión, que las cifras de criminalidad volvieron a bajar en el 2017. Los robos con violencia son el delito que más desciende, así como los que se producen en domicilios y establecimientos. El comisario Antonio Álvarez Valencia compareció como jefe policial por última vez en esta junta, pues se jubilará el próximo mes de enero.

La actividad policial, comunicaron desde el organismo estatal, fue alta y eficaz, aumentándose el número de detenidos y bajando la de denuncias. Hubo menos concentraciones, pero aumentaron ligeramente las manifestaciones. Hubo más actas por consumo de drogas. El único aspecto negativo que se comunicó, como delito al alza, son las denuncias por estafas con tarjetas de crédito, sin precisar cifras. También hubo un leve repunte de casos delictivos relacionados con la ley de extranjería. Se tramitaron más expedientes de expulsión en la lucha contra los fraudes a la Seguridad Social o en matrimonios que tenían el objetivo de conseguir la regularización de la residencia. También hubo más detenidos por hechos relacionados con esta materia.

Los puntos de la ciudad que generan más preocupación por su presunta vinculación a algún episodio delictivo estarían en lugares como la Alameda, la terraza del centro comercial, el parque de San Lázaro o los pubs de clientela latina, indicaron las fuentes.

Ahí se han detectado casos de consumo de drogas, de incautación de algún arma blanca o de casos de intimidación a viandantes. En la terraza del centro comercial se produjeron 51 de las identificaciones realizadas este año a ciudadanos de distintas nacionalidades.

La tasa de delincuencia en Ourense es la mitad de la nacional, subrayó el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro. De cuarenta delitos por cada mil habitantes que se registran en España, la media baja en Ourense a veinte y a 27 en Galicia. Por parte de la policía, también se destacó el número de servicios humanitarios realizados durante este año. Se elevaron a 392 auxilios hasta el mes de noviembre, precisaron. La mayoría, relacionados con casos de personas mayores que viven solas o están impedidas y auxilios o acompañamientos al 061.

Dentro del plan Director, la Policía Nacional duplicó los dispositivos de vigilancia en los colegios para desactivar puntos de venta de droga. También se resaltó que en la oficina del DNI, se ha logrado que la espera en la cita previa para la expedición solo sea de un día. El alcalde, Jesús Vázquez, manifestó su preocupación por el coste de los actos vandálicos.

Coches policiales para disuadir de atropellos terroristas

En Ourense no hay constatada ninguna amenaza potencial de atentado terrorista pero como medida para proteger a la población en aglomeraciones frente a los casos de atropellos masivos vistos en capitales europeas, puntualmente se colocarán coches policiales como barrera pero no elementos fijos. La presencia policial se incrementará en las zonas comerciales durante la Navidad para evitar hurtos, robos y se harán controles de alcoholemia.