Las urgencias del CHUO tuvieron picos de 352 pacientes durante el puente festivo

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

En los doce primeros días de diciembre se atendieron a cerca de 6.000 pacientes entre el hospital y el PAC

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el inicio del mes de diciembre, coincidiendo con el temporal y el aumento de virus respiratorios, los servicios sanitarios públicos de Ourense registran un aumento progresivo de las atenciones urgentes, especialmente en el CHUO, pero también en el Punto de Atención Continuada de la ciudad. En estos doce días atendieron entre ambos servicios a cerca de 6.000 pacientes. El mayor incremento de la demanda asistencias, según fuentes sanitarias, se produjo durante el puente festivo de la semana pasado. Hubo un volumen de urgencias por encima de la media habitual (190 al día). Así, la jornada de más afluencia fue el pasado sábado, 9 de diciembre, con 352 urgencias atendidas, y el jueves 7 de diciembre, con 339. Por su parte, el PAC de la calle Concello atendió en su máximo volumen a 293 pacientes durante la jornada del viernes, 8 de diciembre.

Las mismas fuentes señalan que las urgencias atendidas a nivel hospitalario presentaron un nivel de complejidad marcado por el perfil de paciente de edad avanzada y pluripatológico. De hecho, hubo días en que el 29,5 % de los que fueron atendidos tuvieron que ser ingresados de urgencia.

170 camas más para ingresos

En este escenario, se activó el Plan de Continxencia que permitió habilitar hasta 170 camas más para ingresos, mediante la apertura de tres plantas del Materno Infantil, que se encontraban desocupadas tras el traslado, a las que hay que añadir las unidades de tránsito y expansión habituales. Desde la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense se quiso enviar un mensaje a los ciudadanos de «tranquilidade» y recordar que es necesario hacer un uso responsable de los servicios sanitarios públicos, acudiendo cuando sea posible a los centros de salud. También aconsejan participaron en la campaña de vacunación de gripe y neumococo a los mayores de sesenta años.

Durante los últimos se incrementaron las quejas de pacientes por la situación de urgencias.