El acoso a un alumno desvela que no existe protocolo para estos casos en la Universidad

María Jesús Fuente Decimavilla
María jesús fuente VIGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Oscar Vazquez

El presidente del Tribunal de Garantías avisa de que hay que estar en guardia ante los casos en la ESO

14 dic 2017 . Actualizado a las 16:30 h.

Un caso de acoso escolar  en el ámbito del alumnado de la Universidad de Vigo desveló que no existe protocolo en la institución para aplicar en estos casos, al contrario de lo que sucede con el acoso laboral y sexual, que sí lo tiene. El dato fue facilitado ayer por el presidente del Tribunal de Garantías, Argimiro Rojo, quien, dijo, actuó con suma celeridad para resolverlo. Durante la presentación de la memoria anual del 2016, advirtió que «compre estar en garda; entre outras razóns porque segundo un estudo do grupo CIES desta Universidade, o 70 % do alumnado galego da ESO sofre algún tipo de acoso escolar». El hecho de que se trate de la etapa educativa precedente hace necesario, a su juicio, que la Universidad de Vigo esté vigilante ante esa plaga.

En general, el número de expedientes tramitados por el tribunal descendió de forma considerable al sumar solo 25 frente a los 66 del 2013, lo que según Rojo indica la tendencia a la baja de las reclamaciones. Sin embargo, Adela Sánchez Moreiras, del Personal Docente e Investigador, justificó la reducción de quejas al dirigirse cada vez más al juzgado. La mayoría de los expedientes se refieren al alumnado (76 %), seguido a distancia del personal de administración y servicios y del profesorado, ambos casos un 12 %. Por campus, predomina el de Vigo (68 %), seguido a distancia de Ourense y Pontevedra, con un 12 % cada uno. Los principales temas que motivan las quejas de los alumnos tienen que ver la reclamación y revisión de calificaciones. Se dio el caso de un proceso de revisión de examen que se prolongó durante más de un año, un hecho puntual que, según Argimiro Rojo, no debe repetirse.

Las cuentas para el 2018

La celebración del Claustro sirvió también ayer para anunciar las líneas económicas de la institución de cara al año próximo. El personal de la Universidad de Vigo acapara el 60 % de los 172 millones del presupuesto del próximo año, lo que se traduce en 102. El vicerrector de Economía, José Manuel García, destacó durante la presentación de las cuentas que la de Vigo es la universidad gallega en la que más ha aumentado el gasto de personal en los últimos cuatro ejercicios.

Después de personal, destaca la inversión real, de casi 33 millones, con un incremento del 9,31 % respecto a este año y que representa el 19,12 % sobre el total del presupuesto de gasto. «A política de investimentos está directamente ligada á consecución de fondos finalistas para non comprometer o funcionamiento ordinario da institución», indicó García. Con relación a este año el presupuesto supone en general un incremento del 4,37% y es el más elevado desde el 2011.

El rector, Salustiano Mato, que la próxima primavera concluye su mandado de ocho años, aprovechó la celebración del claustro para hacer un balance de su gestión y presentó la especialización de los tres campus como «un avance histórico».