Ourense desbloquea el dinero para arreglar los contenedores soterrados

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

El pleno rechazó las alegaciones de un sindicato policial para ayudas a colectivos

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres años y medio después de que se precintaran los contenedores soterrados de la ciudad de Ourense, su puesta en funcionamiento está un poco más cerca. El pleno municipal dio ayer luz verde a la inversión de algo más de 360.000 euros al rechazar las alegaciones presentadas por el sindicato policial SPPME a la modificación de crédito para hacer frente al gasto. La corporación acordó con los votos favorables de PP y Democracia Ourensana -el PSOE se abstuvo y Ourense en Común se posicionó en contra- dar carpetazo a los reparos de este colectivo y aprobar de forma definitiva la partida para poner en funcionamiento los contenedores. No fue la única modificación de crédito que se desbloqueó ayer, ya que también salieron adelante la destinada al pago de ayudas para comedores escolares y para la perrera. En este caso fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos. Sin consenso, pero con el respaldo de PP, DO y PSOE se sacaron adelante los convenios con las federaciones vecinales o con entidades comerciales.

El centro del debate estuvo en las alegaciones presentadas por un sindicato policial. La concejala de Facenda, Ana Morenza, criticó con dureza su decisión: «¿Cuáles son sus verdaderas reivindicaciones? Con su alegación impidieron el cobro de proveedores y retrasaron estos convenios. Por el beneficio propio, perjudicaron a muchos... Es un método de presión a este gobierno para conseguir supuestas mejoras en la policía», concluyó.

La oposición en bloque cuestionó que se criticara a un sindicato por realizar alegaciones, aunque por ejemplo desde Democracia Ourensana se reconoció que su argumento era «retorcido». En su intervención, Gonzalo Jácome desveló que las asociaciones cuyas modificaciones de crédito no habían sido bloqueadas por las alegaciones del SPPME todavía no habían cobrado el dinero.

El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, acusó al PP de «desfachatez» y los responsabilizó de estar con la «lengua fuera» para aprobar estos convenios. Martiño Xosé Vázquez (Ourense en Común) dijo estar «farto» de que el gobierno derive responsabilidades.