Nacimientos con cápsulas de gusanos de seda, hojas de maíz, huesos o lana

El obispado de Ourense acoge un centenar de representaciones de nacimientos procedentes de los cinco continentes

.

La bendición del Obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, y los villancicos del coro de alumnos de Primaria del colegio de Franciscanas inauguraban ayer oficialmente una nueva edición de la exposición «Belenes del mundo». La muestra acoge más de un centenar de obras que representan el nacimiento de Jesús y podrá verse hasta el 5 de enero en la sede del Obispado de Ourense, de 10.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos.

La exposición, que ofrece un interesante recorrido no solo de la interpretación religiosa del belén, sino del trabajo artesanal, la cultura y las tradiciones de países de los cinco continentes. Entre otros, pueden verse obras de Afganistán, India, Nepal, Vietnam, Bangladesh, Malasia, Japón, Camboya, Madagascar, Nigeria, Zaire, Burkina Faso, Zaire, Kenia, Uganda o Alaska, además de varios países europeos y buena parte de los de América Latina. Pero la exposición es también una expresión de su etnografía a través de la vestimenta de los protagonistas que aparecen en esas escenificaciones, e incluso de los materiales autóctonos de cada zona y que se usaron para elaborarlas. Pueden distinguirse en algunos a primera vista. Entre ellos, llama la atención, por ejemplo, el elaborado con cápsulas de gusanos de seda o el construido con hojas de maíz. Pero también los hay de ébano, ónix, cristal, barro, corcho, hueso de cebú, piedra de jabón, alabastro, papel reciclado, lana, olivo e, incluso con madera de alcanforero, considerado el árbol de la vida en China. La mayoría de los belenes expuestos pertenecen a María del Carmen Núñez Fernández, una vecina de la localidad de Rubiá aficionada a coleccionar estas obras. Además este año se ha dejado un espacio destacado a dos nacimientos llegados de Tierra Santa. Uno en madera de olivo, donado por Daniel Jacko, miembro de una cooperativa cristiana de Belén, y otro de Palestina que utiliza esa misma madera combinada con lana de oveja. Como cada año hay también un rincón dedicado a artistas ourensanos: dos piezas de Arturo Baltar, cedidas por la familia Moreiras Lamelas; otro de Mayte Vázquez, donado por su parroquia natal; uno firmado por Gesto, donado por Manuel Emilio y un trabajo en barro cocido de la Asociación de Veciños As Burgas. La exposición de este año se completa con una imagen de la Virgen de la Esperanza, obra de Juan de Juni, fechada en torno a 1540. La talla pertenece a la parroquia de Santiago de Allariz y acaba de regresar de Cuéllar, donde fue trasladada para formar parte de la exposición Las Edades del Hombre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nacimientos con cápsulas de gusanos de seda, hojas de maíz, huesos o lana