La memoria de gasto vecinal, con una factura de 3.000 euros por una comida en Sanxenxo

La Voz

OURENSE CIUDAD

OSCAR VíFER

La directiva de Miño niega que se pagase con dinero público ante las críticas de Ourense en Común

13 dic 2017 . Actualizado a las 10:37 h.

Uno de los pagos que se autorizó en el pleno municipal estaba relacionado con el convenio firmado con las federaciones vecinales de la ciudad. Limiar y Miño reciben cada año 15.000 euros de las arcas públicas y para ello se les exige la presentación de una memoria con sus gastos durante el ejercicio. Entre esa documentación se incluyen facturas de diferentes comidas. Una de las más llamativas pertenece a la agrupación del rural Miño. Está fechada el 10 de octubre del 2016 y tiene un importe de 3.068 euros. El concepto del pago es la contratación de un almuerzo en el restaurante del hotel Galatea, de Sanxenxo. Según se especifica es la tasa por un menú valorado en 16 euros y que se sirvió para 193 personas.

La factura fue mostrada en el pleno por el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, quien lamentó que el dinero público se destine a comidas de colectivos vecinales. «Cal é o criterio para regalar cartos nesta cidade. ¿Que sexan máis afíns ao goberno?», se cuestionó el portavoz de la marea. La presidenta de la agrupación Miño, Lorinda Fernández, negó que el pago de esa comida se hiciera con cargo a las arcas públicas y explicó que se correspondía con un viaje cultural en el que cada asistente pagó una cuota de 22 euros. «Non é certo que o Concello nos pague paparotas, so se fan cargo dos autobuses, como se fixo sempre, pero nós na memoria temos que xustificar todos os nosos gastos», argumentó.

No se trata de la única factura que se incluye en las memorias de gasto vecinal que está relacionada con la gastronomía. Limiar, por su parte, presentó una de un servicio de cátering de Aixiña por importe de 6.700 euros. En este caso los comensales eran 300. Para comprar las insignias de oro se destinaron, por ejemplo, 1.778 euros.

La agrupación Miño teme perder ayudas y denuncia una «caza de brujas»

Justo el mismo día que el Concello de Ourense lograba desbloquear el pago de los convenios para los colectivos vecinales, la agrupación Miño anuncia movilizaciones ante el riesgo de que las diferentes asociaciones vecinales se queden sin subvenciones el próximo año. La presidenta del colectivo, Lorinda Fernández, culpa a la gestión del PP del retraso en la tramitación de las ayudas y avanza que se movilizarán en la calle para reclamar un dinero que solía ronda los 50.000 euros. Aseguran que están sin noticias del Concello y que el plazo para justificar las ayudas ya está superado. En caso de que finalmente se queden sin dinero, Lorinda Fernández anticipa que adoptarán medidas judiciales en 2018. «Nos ahogan como entidades vecinales. Hay una caza de brujas», concluye.