Los ciclistas quieren potenciar el uso de cámaras en la bici

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Deportistas como Óscar Pereiro y Pablo Rodríguez refuerzan el valor de la iniciativa

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación ADO Moure ya supera los tres años con iniciativas para incrementar la seguridad de los ciclistas en la carretera y esta vez acudieron a los salones del Liceo de Ourense para exponer los avances surgidos el programa de Seguridad Vial propuesto por el propio colectivo hace poco más de doce meses.

Carlos Moure se rodeó de Óscar Pereiro, ganador de un Tour de Francia; Pablo Rodríguez Guede, biker profesional de BTT y Benito Bouzada, de Stop Accidentes, mientras que el acto fue dirigido por Djamel Avendaño.

El propio presidente de la fundación relató: «Nosotros habíamos promovido una campaña de seguridad vial, animando a los usuarios de cualquier tipo de bicicleta a utilizar una cámara para aportar imágenes a las denuncias contra los conductores que pusieran en riesgo su vida. Entendemos que era y sigue siendo útil para documentar los expedientes, pero como es sabido, las jefaturas provinciales de tráfico son autónomas y cada una tiene su forma de actuar en consecuencia».

La cita en el Liceo sirvió para darle visibilidad a las novedades en ese campo, que desde ADO Moure se consideran interesantes: «Los avances surgidos en el tema en cuestión son dos muy importantes. El primero es la duda surgida por una inmensa mayoría de personas que pensaba que no se podía llevar una cámara y grabar en la vía pública. Después de que esta fundación consultara a la Agencia Estatal de Protección de Datos, podemos decir que su respuesta es que mientras solo se usen estas imágenes para aportar como prueba en una denuncia voluntaria no existe ninguna vulneración de la ley de protección de datos».

En un segundo punto, destaca el hecho de que la DGT ha establecido unas directrices para que las diferentes jefaturas de tráfico de las comunidades autónomas, traten de igual manera las denuncias voluntarias, con el motivo de que todas ellas tengan un mismo trato y lleguen a tramitarse correctamente.

Con el apoyo de deportistas como Pereiro y Rodríguez, la fundación ourensana sigue trabajando para consolidar esos pasos en la seguridad de los ciclistas y en el próximo año intentarán que se disponga de varias bicicletas con cámara en cada comunidad y en nuevas vías para contar con el máximo número de ellas.