El PSOE exige el proyecto de Foster del 2011 para sentarse a negociar el nuevo PXOM

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Barquero acusa al PP de «chantaje» y el alcalde asegura que la postura socialista es irresponsable

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El borrador del nuevo plan de urbanismo va camino de acabar en un cajón. El período de negociaciones abierto por el concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, con los diferentes grupos políticos para lograr una mayoría que dé luz verde al documento parece condenado al fracaso. Hasta el momento, el edil popular solo pudo reunirse con Democracia Ourensana, que hace unos días acusaba al gobierno popular de «reventar» las negociaciones por un supuesto pelotazo que favorecería a la constructora Copasa, en relación con unas torres previstas en las riberas del Miño. En este escenario, DO aseguraba que iba a exigir una segunda exposición pública del documento. Más alejadas aún están las posturas con el PSOE. Su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, aseguró ayer que ni tan siquiera se sentarán a negociar con Cudeiro. El motivo esgrimido por los socialistas son los cambios introducidos en el proyecto de la estación intermodal de Ourense, que fue validada la semana pasada por el Consello de la Xunta. Vázquez Barquero reivindicó, una vez más, el proyecto ganador de un concurso público en el 2011 y que llevaba la firma de Norman Foster. Las modificaciones en el proyecto, que fueron validadas por el propio arquitecto británico, no convencen sin embargo al PSOE que acusa al PP de «chantaje» a los grupos de la oposición. «Este proyecto no integra nada. La Xunta va por un lado con la estación de autobuses y Foster por otro. Si quieren que hablemos de la ciudad, hablaremos pero tiene que ser sin imposiciones», señaló.

El portavoz socialista entiende que las «líneas maestras» del proyecto del 2011 son irrenunciables para negociar la aprobación del plan urbanístico de la ciudad. Entre las carencias que encuentra al nuevo modelo de la intermodal, Vázquez Barquero apuntó a la decisión de cambiar la entrada de autobuses a la calle Gómez Franqueira -en la idea original se contemplaba que el tráfico de buses se realizase por la calle río Arnoia- y la utilización del centro de salud de A Ponte como una «media rotonda».

Malestar en Xunta y Concello

La decisión del PSOE de no sentarse a negociar la aprobación del plan de urbanismo fue valorada por la concejala de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. Ambos coincidieron en señalar que se trata de una «irresponsabilidade absoluta» dejar a la ciudad de Ourense sin la posibilidad de aprobar el nuevo planeamiento urbanístico. Jesús Vázquez entiende que las discrepancias con la intermodal se tratan de una «excusa». Recuerda que el plan fue elaborado por el PSOE y que los redactores no ven variaciones significativas. «Estanlle a facer unha OPA hostil a súa exconcelleira de Urbanismo Áurea Soto», concluyó.