Las «Vidas» de Gabriel Tizón

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

El fotógrafo ferrolano presentó en Ourense el  libro que compila parte de su obra fotográfica con el fenómeno migratorio como eje conductor

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se encontró con setecientas fotos seleccionadas de las miles que sacó en las últimas dos décadas en cerca de cuarenta países con las migraciones como hilo conductor. Finalmente son en torno a 150 las que conforman Vidas, el libro que el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón presentó en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en Ourense. «Lo pasé muy mal para elegir porque mi manera de editar fue, por así decirlo, a base de estómago. Anteponer la calidad fotográfica, pero, sobre todo, es la foto del sentimiento. Y esos sentimientos volvieron, lugares, situaciones y me costó más. Me parecía injusto dejar a ciertas personas fuera», afirma Tizón.

«El libro tiene un carácter muy migratorio, que es lo que más me llamó la atención en los últimos años. Es un resumen de causas y consecuencias, desde el lugar de origen al lugar de llegada. La migración forzada es algo de lo que estoy totalmente en contra, de que una persona salga en contra de su voluntad de su casa. Hablo de ellos a través de mí y hablo de mí a través de ellos», explica el autor. En Vidas, el protagonismo casi total es para la imagen. Solo algunas frases. Lo especial es el prólogo: lo escribió su madre. «Es una mujer que no entiende muchas de las cosas que hago, pero siempre me apoya. Y el libro tiene algo de eso. Personas de muchísimos lugares del mundo, que aparentemente somos diferentes, pero eso no significa que la violencia sea la solución a nada», dice.

En el libro la primera foto data de hace 21 años, una pareja de personas mayores. Y las más recientes son de la costa de Libia y de Serbia, donde acaba de estar. Pero no se detendrá, a finales de este mes volverá a viajar. Y siempre con una máxima a la hora de fijar su objetivo: «Intento fotografiar como pienso, no como veo. Para mí el sentimiento es el motor, mi único guion, si no me emociono, no puedo emocionar».