«Se habla mucho de las políticas territoriales pero para mí el cambio fundamental que trajo la Constitución fue la protección de derechos»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, considera importante defender y celebrar la Carta Magna


ourense / lA voz

El actual presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira (Bande, 1955), fue uno de los asistentes al acto institucional del trigésimo noveno aniversario de la Constitución Española que se celebró ayer en el Auditorio de Ourense.

-¿Cómo recuerda usted el proceso de creación de la Constitución?

-Yo estaba estudiando Medicina en la facultad y recuerdo que se generó una inquietud grande porque lo que se estaba aprobando era un texto que iba a ser una referencia para la convivencia de los próximos años. Fue una etapa en la que se hizo mucha pedagogía y mucha docencia sobre lo que era una Carta Magna. Y creo que con un resultado muy positivo. La gente tomó conciencia de que estábamos saliendo de una etapa marcada por la reciente muerte de un dictador teníamos que trabajar armónicamente por cambiar determinadas cosas. Yo, por cierto, voté esa Constitución. El otro día un diputado del Bloque Nacionalista Galego hizo una pregunta retórica en el Parlamento sobre cuántos de los presentes habíamos votado ese texto. Y en total había catorce personas que, cuando se nos dio la opción de elegir, estábamos en edad de votar.

-¿Cuál fue para usted el cambio más importante que trajo consigo la aprobación del texto?

-Se habla mucho de las políticas territoriales pero para mí el cambio fundamental, que defenderé siempre, es que creó una garantía para la protección de nuestros derechos, por ejemplo el derecho a un sistema sanitario. Eso obligó a cambiar el modelo de Seguridad Social convirtiéndolo en algo universal que ofreciera cobertura a toda la población, pagando más los que pueden en favor de los que no. Y eso se le debe al artículo 43 de la Constitución.

-Habla de los cambios que trajo consigo, pero hoy en día parte de la población pide cambios en cuanto a la organización territorial del Estado, ¿son factibles?

-En eso hay que ser prudentes y esperar lo que la Comisión que se acaba de constituir en el Congreso de los Diputados dictamine al respecto. Es una Comisión plural y que debe estar presidida por el consenso. Lo primordial es ser respetuoso con esto porque es la representación de la sociedad la que puede producir esos cambios o no. En todo caso, en este tema quiero ser prudente, lo que significa que estamos obligados a guardar y velar para que los marcos normativos que se han creado se respeten.

-¿Cómo resumiría estos 39 años de Constitución?

-Como un modelo que generó armonía. Un modelo que generó derechos para los ciudadanos tras un régimen en el que los derechos brillaban por su ausencia. Y generó algo muy importante también: una concienciación política en favor de un sistema democrático. Por eso es importante defenderla y celebrarla con actos como este en el que participa una pequeña representación de todas las edades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Se habla mucho de las políticas territoriales pero para mí el cambio fundamental que trajo la Constitución fue la protección de derechos»