Prueban en Ourense la reparación de tuberías sin abrir zanjas

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El sistema está siendo aplicado en un tramo de la calle Celso Emilio Ferreiro sin necesidad de levantar el pavimento

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reparación de una tubería de abastecimiento de agua suele ser muy molesta para los vecinos porque con frecuencia es necesario levantar el pavimento de la acera y abrir zanjas, una operación que genera ruidos y que dificulta el paso de los peatones. Eso no ocurrirá con la reparación de un tramo sesenta metros de tubería a la altura del número 25 de la calle Celso Emilio Ferreiro de la capital ourensana.

La empresa Canalis -en colaboración con la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua (Viaqua) y del Concello de Ourense- está aplicando allí un sistema que permitirá reparar la infraestructura «sin necesidad de levantar una sola baldosa», según explica el ingeniero Rubén Calvarro, que destaca lo innovador de esta técnica.

Allí la tubería existente estaba en muy mal estado y se producían constantes fugas. El trabajo consiste en introducir por la canalización dañada un material que se solidifica en torno a ella y que la cubre por completo creando, en fin, una nueva tubería en su interior, según ha explicado Calvarro, que supervisó ayer el desarrollo de estos trabajos en la capital ourensana. El sistema ya ha sido probado con éxito en otras ciudades, como por ejemplo en la de Vigo.