Unanimidad para crear cinco nuevos centros cívicos en la capital ourensana

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

El gobierno municipal se compromete a hacer una pasarela sobre el Miño en Untes

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta partió del PSOE pero contó con el apoyo unánime de todos los grupos con representación en la corporación municipal ourensana. Los socialistas proponían la creación de tres nuevos centros cívicos. A los ya existentes (Colón, As Termas, A Cuña, A Ponte, Seixalbo y Ceboliño) se les unirán otros nuevos en O Couto, As Lagoas y O Vinteún.

Esa era la propuesta inicial, pero Democracia Ourensana presentó una enmienda para que, además, se cree ese tipo de centros en los barrios de A Carballeira y la Milagrosa. El grupo socialista aceptó la aportación y el resto de partidos, también. Así, el texto final aprobado ayer compromete al gobierno municipal a buscar posibles ubicaciones para cada una de esas cinco nuevas dependencias públicas.

Pese a que para aprobar este asunto hubo unanimidad, ello no evitó los reproches del PSOE al gobierno por la supuesta reducción de actividades en los centros cívicos. Además, la iniciativa de los socialistas recordaba otra moción aprobada en el año 2015 para pedir a la Seguridad Social la cesión del local de la unidad de salud mental para crear allí un anexo del centro cívico de A Ponte y el alcalde explicó que el ejecutivo local había hecho las gestiones correspondientes pero que ese organismo se negaba a ceder de forma gratuita esas instalaciones.

La situación del cámping

Por otro lado, el PSOE puso en duda que finalmente el gobierno municipal vaya a cumplir su compromiso respecto a la creación de nuevos centros cívicos, al igual que ocurrió con otra de las mociones aprobadas ayer. Del mismo modo, todos los grupos aprobaron también por unanimidad una propuesta de Democracia Ourensana para ampliar el paseo en las riberas del Miño y construir una nueva pasarela sobre el río a la altura de Untes. Este debate propició que la oposición recordase la situación en la que se encuentra el cámping que existe en la zona, cerrado desde el verano del año 2015. El portavoz del gobierno, José Araújo, admitió que está «en moi mal estado» y que se han ejecutado construcciones «que non se adecúan a norma».

Además, en la sesión plenaria de ayer se aprobaron mociones de PSOE y Ourense en Común que reclaman agilizar los centros de salud de O Vinteún y Mariñamansa. El concejal de Urbanismo, Jesús Cudeiro, dijo que la aprobación del PXOM desbloqueará esas infraestructuras.

Jácome se queda solo en su reivindicación de derribar el viejo edificio de la Policía Local en la praza de San Martiño

Es un debate recurrente históricamente la ciudad y ayer volvió al pleno del Ayuntamiento de la mano de Democracia Ourensana. El partido de Gonzalo Pérez Jácome proponía derribar el viejo edificio de la Policía Local en la praza de San Martiño (que actualmente ocupan otros servicios municipales) para así dejar más espacio a la catedral ourensana. Ningún grupo apoyó la propuesta de DO.

Pese a que el gobierno municipal presentó una enmienda en la que aceptaría estudiar esa posibilidad (previa consulta a Patrimonio), el concejal de Urbanismo, Jesús Cudeiro, no se mostró favorable a ello. Citó un estudio del investigador Jesús Manuel García que recuerda que nunca hubo una plaza frente a esa fachada de la catedral y, al igual que Martiño Xosé Vázquez (de Ourense en Común), concluyó que el derribo alteraría la trama histórica del casco viejo de la ciudad. José Ángel Barquero, del PSOE, habló, por su parte, de «falta de ideas» de Democracia Ourensana y dijo que prescindir del antiguo edificio de la Policía Local supondría una pérdida para el patrimonio del Concello.

Por otro lado, en la sesión plenaria de ayer se aprobó por unanimidad (salvo por la abstención de DO en uno de los puntos) una moción de PSOE que urge medidas para combatir el botellón en la ciudad y para reformar la Alameda cuando termine la estancia temporal allí de los placeros. También (de nuevo con la única abstención de DO) se aprobó una propuesta de Ourense en Común para cambiar de nombre a la plaza Alférez Provisional, situada entre las calles Progreso y Xoán XXIII. Una moción de DO para eliminar mociones «exóticas» y otra de OUeC para crear una comisión anti sequía fueron rechazadas.