Javier García: «'Nada que perder' busca llegar a las cloacas de la sociedad»

OURENSE CIUDAD

cedida

La compañía Cuarta Pared llega con la gira de su obra, que estuvo cuatro temporadas en cartel, al Teatro Principal

02 dic 2017 . Actualizado a las 13:49 h.

Hoy • 20.30 horas • Testro Principal • De 10 a 15 euros • La gira de Cuarta Pared con «Nada que perder» llega a Ourense tras cuatro temporadas en su sede madrileña y un importante éxito de público y crítica. En la obra, de la que Javier García es uno de los autores y el director del montaje, se representa la historia de un profesor de Filosofía que intenta hablar con su hijo, detenido por quemar un contenedor durante una huelga de basuras.

-¿Ahora que los ataques a la filosofía son ley la tiene reivindicar el teatro?

-El pensamiento está quedando relegado y se busca que los ciudadanos se circunscriban a su faceta de consumidores. Las humanidades se marginan a un segundo plano para contar con una sociedad acrítica.

-¿El conflicto padre-hijo es el vehículo para la crítica social?

-En realidad son ocho interrogatorios que sirven para abrir un debate sobre muchos estratos sociales: el conflicto padre-hijo ampliado con el de abogados y clientes, empresarios y políticos, médicos y pacientes y otros. Lo que nos interesa es llegar a las cloacas de la sociedad y el formato de thriller-crónica negra es una buena fórmula para bucear acerca de lo que está por debajo.

-¿Moverse en ese escenario se hace complicado?

-No. La política está por el medio, como en todo, pero nosotros no hacemos ese discurso; solo abordamos unos temas sobre los que suscitamos una reflexión.

-¿Tendrá nueva temporada?

-Estuvo cuatro en cartel y tras la gira se representará unos meses. Luego afrontaremos un novo proyecto.