La Escuela de Informática atrae a firmas tecnológicas a la provincia

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

Optare Solutions, a punto de abrir en la capital para captar alumnos del centro

01 dic 2017 . Actualizado a las 13:16 h.

La escuela de Ingeniería Informática del campus de Ourense se ha convertido en un foco de atracción de empresas tecnológicas a la provincia. Viewnext, filial de IBM en España, Bahía Software, Balidea, Imatia o Plexus son algunas de las firmas que en los últimos tiempos se han asentado en la capital y alrededores con la intención de nutrirse de alumnos de la escuela. A ellas se sumará en breve Optare Solutions, una firma viguesa que ya tiene todo listo para abrir la persiana en la ciudad de As Burgas.

Nacida en Vigo hace más de 15 años, es una consultora especializada en integración de sistemas para operadores de telecomunicaciones, con proyectos que abarcan más de quince países de todo el mundo. Actualmente la firma tiene más de un centenar de empleados y cuenta con oficinas en Vigo, Madrid y Ciudad de México. La apertura de una nueva oficina en la capital es inminente. «Trabajamos en un sector con profesionales altamente demandados y eso es lo que nos lleva en este caso a implantarnos en Ourense», explica Cristina Martín Vázquez, responsable de recursos humanos de la firma, a la que el informe Ardán sitúa en el quinto puesto de las empresas gallegas más innovadoras. Explica la profesional que llevan años trabajando activamente con la Universidad de Vigo y la Escuela de Telecomunicaciones «con el objetivo principal de búsqueda de talento y poder ofrecer a los alumnos un desarrollo profesional». A pesar de que de la escuela ourensana ya han salido algunos de sus trabajadores, afirma Cristina Martín que «somos conscientes de que no estamos aprovechando completamente el talento que se genera, y de que a su vez los alumnos no aprovechan las posibilidades de desarrollo profesional que una empresa gallega, innovadora y con proyección internacional les ofrece. Estas dos necesidades se satisfacen gracias a la apertura de la nueva oficina, que permite ampliar al campus ourensano la buena relación que mantenemos con la Universidad de Vigo». La empresa planea poner en marcha con la escuela el año que viene la cátedra Abbilia.

«Esto genera un efecto arrastre que está creando sinergias buenas»

«Llevamos varios años con esta dinámica», asegura Francisco Javier Rodríguez, director de la Escuela de Ingeniería Informática en relación con la implantación en Ourense de nuevas firmas tecnológicas. «Estamos muy contentos porque estas firmas vienen a captar alumnado de nuestro centro». Reconoce Rodríguez que en estos momentos «hay trabajo para todos los alumnos de la escuela, e incluso para dos o tres veces más estudiantes, porque venimos de una crisis muy grande y se están volviendo a gestar proyectos que, en casi todos los casos, requieren de tecnología». Asegura que hoy en día ya no es la empresa la que selecciona al alumno, sino que son estos los que escogen a las empresas en las que quieren trabajar. Las firmas, por lo general, se acercan al centro para darse a conocer y buscar algún tipo de colaboración, desde convenios de prácticas hasta algo más potente, como una cátedra. «Lo bueno es que la mayoría de nuestros alumnos van a trabajar en el sector privado y se van a poder quedar en Ourense, porque esto genera un efecto arrastre que está creando sinergias buenas».

La filial de IBM en Ourense dará formación y empleo a alumnos del máster

Las oportunidades de los estudiantes de la escuela de Informática se amplían constantemente. Esta misma semana se ha dado a conocer que la filial de IBM en Ourense, la empresa Viewnext, dará un paso más en su colaboración con el centro para ofrecer formación y trabajo a los estudiantes que estén matriculados en el máster de la escuela. Empresa y centro ya pusieron en marcha en el año 2016 una cátedra destinada a promover el talento en el sector tecnológico. Lo que se pretende ahora, siempre de este mismo marco, es desarrollar un programa de aceleración curricular que tiene por objetivo incentivar la formación especializada, así como las oportunidades de empleo de los estudiantes del Máster en Ingeniería Informática.

El programa pretende proporcionar más oportunidades laborales y de formación a los estudiantes, así como fomentar la captación de talento por parte de la empresa Viewnext. La iniciativa propone un itinerario de un año y medio, compatible con los horarios del máster. Comienza con la formación de los participantes durante tres meses en cursos de alta capacitación ofrecidos por la empresa. Los alumnos que superen la primera fase podrán incorporarse a la firma con un contrato a tiempo parcial, que les permitirá seguir sus estudios. «Con esta iniciativa queremos abrir as portas de Viewnext ao alumnado de mestrado para que poida adquirir coñecementos e competencias que complementen a súa formación», explica Isidoro Prado, site manager del centro de innovación tecnológica en Ourense de Viewnext, con sede en Pereiro de Aguiar.