La Comisión de Urbanismo valida el proyecto de la estación de buses y del párking de la intermodal

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

FOSTER & PARTNERS

Divide el proyecto en dos fases independientes, que pueden ejecutarse en escenarios temporales distintos

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Superior de Urbanismo, un órgano que está presidido por la conselleira de Infraestructuras, emitió un informe favorable a la primera fase de la estación intermodal de Ourense. Se trata de la parte del proyecto que será asumida económicamente por la Xunta y se corresponde a la estación de autobuses, el aparcamiento soterrado y la liberación de vías 1 y 3.

Una de las novedades que aporta el informe de este organismo es que separa la intervención en la intermodal ourensana en dos piezas que, matiza, garantizan la intermodalidad. De hecho, justifica que la tramitación de la primera fase puede realizarse de manera independiente con la segunda intervención ?la relativa a la adaptación de la terminal ferroviaria a la llegada de trenes de alta velocidad a la ciudad?. «O conxunto que constitúe a primeira fase é física, funcional e constitutivamente independente do contemplado na segunda, polo que a súa tramitación e as súas actuacións poden executarse en escenarios temporais distintos». Así, matizan fuentes de la administración autonómica, el proyecto contempla dos fases, que pueden ser ejecutadas de «forma independente, pero coordinadas».

Párking de más de 300 plazas

De acuerdo con los planes para la zona la actuación de la Xunta relativa a la terminal de autobuses se completa con un aparcamiento soterrado con dos plantas y más de 300 plazas. Su inversión es de unos 10 millones de euros, a los que hay que sumar 140 para la estación de ferrocarril y las actuaciones complementarias contempladas en el proyecto de Norman Foster. El informe emitido por la Comisión Superior de Urbanismo es previo a la aprobación definitiva por el Consello de la Xunta. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó que se trata de un paso que supone una garantía de que la intermodal ser á una realidad «moi pronto».