Noé siempre intentará encontrarte

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

El guía y su perro quedaron cuartos en el campeonato militar de adiestramiento

29 nov 2017 . Actualizado a las 13:05 h.

Son de los primeros en llegar al lugar cuando se da el aviso de que hay una persona desaparecida. Es así porque en los momentos iniciales, antes de que la zona se contamine, son capaces de encontrar a la víctima siguiendo el olor de cualquier prenda. Aunque el porcentaje de personas encontradas no sea muy grande, son conscientes de que con que se salve a una, todo el esfuerzo vale la pena. Detrás hay muchas horas de entrenamiento. Son los guías y los perros del Grupo Cinológico de Seguridad y Rescate. En la comandancia de Ourense se encuentra el que presta servicio en Galicia. Ignacio Alonso Requejo es uno de los guías. El guardia civil entrena a varios animales. Uno de ellos, Noé, viajó con él la semana pasada a El Pardo, en Madrid, para participar en la edición número treinta del Campeoanto Nacional Militar de Adiestramiento de Perros. Regresaron con un cuarto puesto que supone todo un espaldarazo para Ignacio Alonso. A la competición concurrieron equipos del Ejército del Aire, la Armada con Infantería de Marina y el Ejército de Tierra con distintas unidades, la Unidad Militar de Emergencia (UME), Guardia Real y Guardia Civil, que compitieron tanto de forma conjunta como individual. En este campeonato hay varias categorías: seguridad, detección de drogas y explosivos y rescate. En esta última participaron los ourensanos.

Noé es más que un compañero de trabajo para Ignacio Alonso Requejo. Vive en su casa desde los nueve meses y ya cumplió diez años. Por lo que es también un miembro más de la familia. Desde el principio Ignacio supo que sería un buen perro para la búsqueda de personas y que para que su trabajo fuera idóneo sería fundamental vivir con él. Tenerlo siempre cerca. Cuando cumplió un año comenzó a trabajar -Noé es un perro de búsqueda en grandes áreas, no de rastro- y desde entonces ha participado en un gran número de operativos en toda Galicia e incluso durante un verano en el control de fronteras en Melilla. Toda una experiencia vital para Ignacio.

Aunque todos los días acuden a un monte cercano de Ourense para hacer diferentes ejercicios, la participación en este tipo de campeonatos les sirve para medir de mejor manera sus posibilidades, para corregir errores, para retarse con otros perros y guías y conocer sus cualidades. En definitiva, para seguir aprendiendo. Es una manera de comprobar la complicidad en el trabajo del binomio que forman y que alguien, ajeno a ellos, evalúe su trabajo. Ver las mejoras y las carencias para seguir buscando la excelencia. Por eso no es la primera vez que participan en las competiciones nacionales, aunque de la última hace ya casi cinco años.

Ignacio y Noé consiguieron 240 puntos sobre 300 totales. En la prueba de rescate en la que participaron se pretendía encontrar un equilibrio en torno a la toma de decisiones del guía y la búsqueda del perro para la localización de las presuntas víctimas. Para ello evaluaron las unidades (guía y perro) en las pruebas de localización de personas en escombros, obediencia, ejercicio de tiro y búsqueda en grandes áreas. Los puntos que restaron para conseguir el total fueron, según el guardia civil, su culpa. Es la obediencia, afirma, su punto débil. El podio estuvo a muy poco, pero para ellos es toda una victoria.

A los dos se les ha visto en el último mes trabajando en varios casos de desaparecidos ourensanos. Es, para muchas familias, la primera esperanza. Con 10 años las facultades ya no son las mismas que tenía cuando comenzó a trabajar, pero Noé tiene la experiencia como mejor arma frente a un olfato que poco a poco dejará de ser el mismo.

Servicio. El equipo cinológico de la Guardia Civil de Galicia tiene su sede en la comandancia de Ourense. Esta formado por tres agentes, Carlos Lozano, Ignacio Alonso y Ángel Seoane, y los perros Vera, Dak, Noé, Xisca, Bado y Spidy. Algunos de los animales son de rastro y otros de grandes áreas.