El papeleo ganó a las consultas en la apertura del centro de salud O Couto

La gerencia dice que abrió con «todos los informes favorables para hacer la asistencia»


ourense / la voz

La mayor parte de los que en la mañana de ayer cruzaban la entrada del nuevo centro de salud de O Couto no tenían cita médica o de enfermería. Un paseo por las zonas comunes reflejaba bien a las claras dónde estaba el interés de esos primeros visitantes. Frente a las salas de espera de consultas, apenas ocupadas, en la recepción el personal administrativo intentaba satisfacer las peticiones de dos largas colas de vecinos. En una, los que acudían a pedir cita. En otra, mucho más numerosa, los que querían asegurarse de que su nombre estaba ya asociado a alguno de los médicos trasladados desde el Nóvoa Santos o registrar el cambio a la nueva instalación. «Yo me cambio por que quiero seguir con la misma médica, porque tengo confianza con ella y está ahora aquí; en realidad yo vivo en la avenida de Portugal, así que más cerca me queda el otro», explicaba Elia, una de las ourensanas que ayer estrenó la instalación. Justo en el caso contrario estaba Paulina, que hizo el trámite para que su esposo pudiera ser atendido en O Couto «porque queda moito máis cerca da casa». También por proximidad se cambió José Fernández Rey. «So teño que cruzar a glorieta onde o pavillón e xa estou. Estaba encantadísimo coa que tiña, pero tamén me corresponde unha doutora aquí moi maja», decía. Para otros, como Antonio López, la apertura de O Couto es algo muy esperado. «Supón perder un médico co que estabamos moi contentos, pero a miña muller estivo moito tempo en cadeira de rodas e agora, aínda que camiña, o de subir ó Nóvoa Santos é moi complicado. Este está moito mellor e ó lado da casa porque vivimos en Vistahermosa», explicaba.

Licencia de ocupación

La burocracia no solo protagonizó la actividad en el interior del nuevo centro. También copaba la actualidad fuera ante las dudas de si la apertura se hacía con o sin el papel de la licencia municipal de ocupación. El alcalde señalaba que había conocido por la prensa la decisión del Sergas de abrir. «Tenemos todos los informes técnicos favorables para poder hacer la asistencia sanitaria en el centro de O Couto», señalaba por su parte el gerente del área sanitaria, Dionisio López Bellido. «Evidentemente si existiera una duda razonable lo hubiéramos tenido que suspender, pero entre las administraciones debe existir un elemento de confianza, en el que nos basamos, y lo priorizamos sobre el elemento administrativo. Que el papel esté firmado con fecha del domingo o del lunes no puede hacer que los pacientes estén esperando», matizó recordando la complejidad de un traslado de este tipo que requiere no solo avisar a los pacientes sino que influye en la organización de los cuadros de personal.

El gerente aclaró además que la plantilla no se completará hasta principios del próximo año, cuando se estabilicen los cambios que deseen hacer los pacientes que tienen derecho a decidir dónde o por quién quieren ser atendidos. Se calcula que de los cinco equipos actuales de facultativo y enfermera, se pasará a siete u ocho, además de incorporar el resto de servicios como fisioterapia o matrona. «Los centros sanitarios no son edificios muertos, sino algo vivo que se va haciendo conforme se van utilizando las instalaciones. El sentido común tiene que prevalecer y el traslado tiene que ser paulatino para ir adecuando los cupos de pacientes», señaló.

El nuevo edificio de hospitalización espera solo por los pacientes agudos de psiquiatría

Este fin de semana se trasladaron los de Oncología y Paliativos

El cambio del centro de salud Novoa Santos a O Couto no fue el único del sistema sanitario ourensano este pasado fin de semana. También se realizó el traslado de los pacientes de los servicios de Oncología y Paliativos al nuevo edificio de hospitalización del CHUO. Con la reubicación de esa treintena de personas, el Nai queda ya vacío de unidades de ingreso y a la nueva instalación tan solo le falta acoger a los pacientes de la Unidad de Agudos de Psiquiatría. Desde la dirección señalan que ese último cambio se realizará en unos días, una vez se asiente el funcionamiento de todas las unidades que se han incorporado en las últimas semanas. En el nuevo edificio se atiende ya a más de medio millar de enfermos «y lo que es más importante, en unos días podremos decir que el CHUO ya no tiene habitaciones triples, algo que a mi juicio es una noticia mucho más importante incluso que tener una instalación nueva, por lo que representa de comodidad y calidad asistencial para el paciente» señaló Dionisio López Bellido, que recordó que ya se está trabajando en el nuevo diseño del interior del Cristal. Tanto ese edificio como el Materno serán sometidos a una remodelación integral «en la que ya se ha estado trabajando y que ahora el equipo de arquitectura plasmará en un proyecto para que pueda salir a licitación», dijo Bellido.

Seguir leyendo

El PSOE pide dos centros más

La asistencia sanitaria tendrá también protagonismo en el próximo pleno del Concello de Ourense. El PSOE ha registrado una moción en la que piden que «de unha vez por todas se executen os novos centros de saúde de O Vinteún e Mariñamansa» y también mejoras en los accesos al nuevo edificio del CHUO.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El papeleo ganó a las consultas en la apertura del centro de salud O Couto