Una denuncia del 2013 arrastra al banquillo a excargos municipales del PSOE y BNG ya alejados de la política

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El exalcalde Rodríguez y otros cinco políticos se enfrentan a peticiones de condena de diez años de inhabilitación

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro años después de que se presentara la denuncia, en un momento de especial crispación y tensión política en el Concello de Ourense, seis personas con distinto grado de responsabilidad en el bipartito municipal que en su día formaron PSOE y BNG compartirán banquillo como acusados de prevaricación. Alejados de la actividad política pública, la

Fiscalía solicita para cada uno de ellos diez años de inhabilitación. Y aunque alguno de los acusados apenas tuvo intervención en las irregularidades que se le atribuyen, la perspectiva de condena es la misma. El ministerio público considera que las contrataciones de asistencias técnicas externas a cinco personas, que se fueron prorrogando y dieron lugar a que los beneficiados consolidaran derechos para su incorporación a la plantilla municipal, era ilegal.

Las defensas subrayan que este tipo de contratos son normales en la administración. Los antiguos cargos del BNG enfatizan que su intervención en los contratos fue prácticamente nula.

La instrucción del caso dejó fuera del banquillo al entonces alcalde Agustín Fernández y a la responsable de personal Carmen Dacosta, entonces objetivo preferente de USO y CIG. La causa, a petición de la fiscalía, acabó dando entrada como investigados primero y acusados después a los nacionalistas Fernando Varela, Xosé Carballido, Iolanda Pérez y Xosé Somoza, que compartirán banquillo con el exalcalde socialista Francisco Rodríguez y la exconcejala de urbanismo, Áurea Soto.

Piden la nulidad por un trámite en la instrucción

Los abogados de los cuatro antiguos cargos del BNG plantean que la causa es nula, al menos en lo que les toca a ellos. Sostienen que entre escritos, recursos y revisiones, el instructor no llegó a dictar el auto para acomodar la causa a procedimiento abreviado. Esta será la primera cuestión que deberá resolver hoy la titular del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense.