Ourense estrena un protocolo para actuar en casos de violencia de género

Incorpora una guía con todos los recursos públicos y privados que tiene el municipio


ourense / la voz

Servir de instrumento para la prevención y para coordinar las actuaciones de todas las entidades relacionadas con la violencia de género en el municipio. Ese es el objetivo del primer protocolo del Concello de Ourense contra la violencia machista que ha elaborado un equipo multidisciplinar en el que estuvieron representadas entidades públicas y privadas bajo la dirección de la consultora Elisa Sánchez-Albornoz. «É importante porque está respondendo a un problema de dereitos humanos. A día de hoxe non se pode falar da violencia de xénero como un problema privado entre dúas persoas nunha familia ou parella», señaló la técnica. La presentación oficial de este protocolo tuvo lugar ayer, justo después de la lectura del manifiesto de la Federación de Municipios que centró el acto institucional de la corporación en la casa consistorial para conmemorar el 25-N.

Elisa Sánchez-Albornoz recordó que la violencia contra la mujer es un problema que debe implicar a toda la sociedad «porque está dentro da estrutura do noso sistema social, que sigue sendo machista e patriarcal, aínda que non nos guste oílo» señaló.

El protocolo busca mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados para establecer los pasos que hay que dar ante cualquier situación de violencia. Otro de sus objetivos es mejorar la evaluación de cada caso para definir qué tipo de recursos necesita en concreto.

Concentraciones, caminatas, teatro, música y literatura para concienciarse

Aunque muchas instituciones, colegios y otras entidades, adelantaron al día de ayer la conmemoración del 25N a ayer, hoy todavía habrá varios actos en la provincia.

 

Ourense

Movilización. La Marcha Mundial das Mulleres convoca a la ciudadanía para su acto central, frente al Centro Comercial Ponte Vella, a las 19.00 horas.

 

Acto literario y musical. En la Cervexería O Moucho, a las 18.00 horas. Habrá recitado de poemas, música, proyección de un cortometraje, monólogos y una exposición.

 

 

Valdeorras

Andainas desde A Rúa y O Barco hacia Vilamartín. A las diez de la mañana saldrán sendas andainas desde las puertas de los consistorios de O Barco y A Rúa hacia Vilamartín, donde a las doce se juntarán todos los participantes para la lectura de un manifiesto. Después habrá magosto.

Seguir leyendo

El proyecto incorpora también una guía que, por primera vez, reúne todos los recursos disponibles de todas las administraciones y de entidades privadas y oenegés. Una guía actualizada, con ubicaciones y contactos, que debe modificarse siempre que se produzca algún cambio.

«Este protocolo é un instrumento, pero os instrumentos non son máxicos, non van a arranxalo todo de hoxe para mañá, pero é empezar a poñer as rodas do carro para que as cousas vaian pouco a pouco mellorando», valoró Elisa Sánchez-Albor.

«Las mujeres tienen mucho más difícil la conciliación»

m. v.

Ana Isabel Rodríguez Vázquez es finalista de un concurso de microrrelatos del Consejo General de la Abogacía

La ourensana Ana Isabel Rodríguez Vázquez ha resultado finalista en el concurso mensual de microrrelatos que organiza el Consejo General de la Abogacía. Su relato es un reflejo de lo difícil que resulta conciliar en nuestros días.

 

-¿Por qué se decidió a participar?

-Me gusta escribir desde siempre, obras pequeñas, como poemas o cuentos, pero nunca me había presentado a un concurso. Este certamen se hace mensualmente, entre enero y octubre. Yo participé en las convocatorias de septiembre y octubre, y el premio me lo han concedido con este último. Ellos te dan cinco palabras con las que debes elaborar un relato, siempre centrado en el mundo de los abogados.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense estrena un protocolo para actuar en casos de violencia de género