Los médicos especialistas piden que se desarrolle la ley de carrera profesional

La Voz LA VOZ / OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El colectivo organizó una jornada en Ourense

26 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Somos los únicos médicos de todo el Sistema Nacional de Salud que no tenemos carrera profesional ordinaria ni reconocida ni pagada». Así resumen desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Área de Galicia (Feaga) la razón que les ha llevado a iniciar una serie de mesas informativas y de debate que hoy tuvo a Ourense como protagonista. Desde esta entidad que preside Trinidad Ameijeiras, ejemplifican lo que está ocurriendo señalando que si un especialista médico gallego que llevase más de 23 años en ejercicio, al que le correspondería tener ya reconocido un grado IV, se va a trabajar a otra comunidad «no sería reconocido su grado de experiencia y formación», mientras que si ese especialista fuera de otra comunidad y llegase a Galicia, en la Administración autonómica «sí estarían obligados a reconocérselos».

«Estamos siendo discriminados dentro del propio Sistema Nacional de Salud, haciendo el mismo trabajo», concluyen. Desde Feaga señalan que llevan esperando más de doce años a que desarrollen la ley en Galicia. «Todos los facultativos que son fijos trabajando en el sistema público gallego después de las Ofertas Públicas de Empleo de 2006, 2008, 2012 y la 2017 tienen grados cero de carrera», explican. Según Trinidad Ameijeiras «puede alcanzar el 30 % del total de los profesionales».

Pero no son los únicos. También afecta a los médicos especialistas que trabajan como interinos o eventuales tanto en primaria como en especializada «que representan el 23% de la plantillas de media y hacen trabajo como fijos y son necesarios para el mantenimiento de la labor asistencial e investigadora del Sergas. La carrera profesional es un derecho de todos los fijos y no fijos que realizan el mismo trabajo», señalan, recordando que existen sentencias del TSJ en varias comunidades autónomas que así lo reconocen.

Es el reconocimiento que el sistema hace a la formación especializada de los facultativos, a las actividades que realiza para mantener su formación continuada, su labor investigadora e innovadora, así como su contribución docente y experiencia asistencial. Tiene un reflejo económico en la nómina con un complemento específico, pero el perjuicio de no tener ese reconocimiento va mucho más allá del agravio comparativo en lo económico con respecto a profesionales de otras comunidades.

«Muchos de los avances científicos de los que a menudo se hacen eco los medios de comunicación, por ejemplo, son fruto del trabajo de investigación de facultativos que, además de atender a sus pacientes, dedican tiempo a esa tarea; lo mismo ocurre con la formación continua, porque la medicina es una ciencia en movimiento, si quieres ser un buen facultativo no puedes quedarte con los conocimientos que aprendiste cuando estudiabas, porque todo avanza y cambia. Por eso acudimos a congresos, a reuniones científicas...», relata la presidenta. «La carrera profesional reconoce todo ese trabajo que supone también un esfuerzo, pero cuando un médico gallego se va a otra comunidad, como no tiene esa trayectoria reconocida, es como si empezara de cero. Como si su trayectoria profesional no existiese y lógicamente no se le valora esa experiencia ni asistencial ni investigadora», explica Trinidad Ameijeiras.