El estado de los campos ourensanos es excelente

Ourense LA VOZ

OURENSE CIUDAD

ANA HERRERA

En 1892 La Voz publicaba la cotización del ganado en la feria mensual de Ourense

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 125 años, tal día como hoy, La Voz de Galicia se hacía eco de los movimientos en el mercado de Ourense. Así, se repasaban los precios de «cereales, leguminosas, productos transformados y diversos, encalmados y ganado» que pasaban por la feria del 7 de cada mes en la capital. «El máximo de ganado vacuno se refiere a la pareja mejor y regularmente cebada de raza vianesa, que se cotizó a 700 pesetas; también se vendieron á 600, 500 y 400 pesetas las de menor volumen; el mínimo se refiere a novillos y novillas de raza pequeña y los mejores se vendieron a 70, 80, 85 y 90 pesetas, según su tamaño y calidad», especificaban en el diario.

«La feria estuvo bastante concurrida y el número de transacciones fue crecido, tanto de ganado vacuno como de cerda, que se exportó para el interior, yendo a embarcar a la estación de Monforte por ser el transporte más económico», relataba el periódico.

Eran otros tiempos y hacía otro tiempo: «El estado de los campos es excelente, especialmente el de los prados. Han empezado y continúan sin interrupción las operaciones de la poda de las viñas. Tiempo seco y frío con nieblas en la capital e inmediaciones».