El Concello de Ourense, sin escapatoria para pagar el suelo del edificio judicial de O Couto

El TSXG desestima la última rebaja del precio propuesto por la administración local


ourense / la voz

La factura del suelo cedido por el Concello de Ourense a la Xunta, para que la administración autonómica construyera el edificio judicial y el centro de salud de O Couto, no deja de crecer. El gobierno municipal acudió a la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Galicia en busca de una última rebaja. Era poco probable que se corrigiera la misma sala que había fijado en más del millón de euros la cantidad con la que las arcas municipales deben indemnizar a los titulares de una de las fincas ocupadas para construir los juzgados y el nuevo ambulatorio. Y, en efecto, la sala ha confirmado el auto del 18 de octubre con otro -notificado ayer- en el que desestima el recurso de reposición planteado por el Concello de Ourense. Intentó la administración local rebajar la factura, admitiendo incluso que el precio se fijara en 548.466 euros, pero el TSXG se ha mantenido firme.

La sala de lo contencioso ha zanjado el asunto en menos de un mes. El 25 de octubre presentó el Concello de Ourense su recurso. Cuatro días después pidieron los particulares -María González y Emilio Rodríguez- que se confirmara la valoración. El recurso de reposición proponía que se fijara la indemnización en 260.277 euros, aunque, con carácter subsidiario, apuntaba la cantidad de 548.466 euros como indemnización.

Un descuento del 50 %

En el primer caso, la cuarta parte de la cifra establecida en el trámite de ejecución. En el segundo, prácticamente era una rebaja del 50 % la que pedía el Concello.

El auto ahora conocido pone fin a uno de los tres pleitos. Se traduce en que las arcas municipales deberán desembolsar a los demandantes 1.096.145 euros, una cantidad que se añade a los 325.000 euros ya desembolsados a otros titulares del terreno que en su día fue ocupado.

Al haber sido favorables a los particulares dos de los tres contenciosos planteados contra la expropiación, con la posterior declaración de inejecución de las sentencias al estar ocupados los terrenos por las construcciones, se declaró el derecho a indemnización en ambos casos. No se podían tirar los edificios ya hechos para devolver el suelo.

Sin posibilidad de revisión en dos de las tres reclamaciones, falta ahora que el Tribunal Superior de Galicia resuelva la tercera. Aún no hay sentencia, pero en medios relacionados con el caso, tanto de los particulares como de la administración, se estima que seguirá la misma línea de las anteriores, siempre a salvo de que los magistrados puedan apreciar algún elemento excepcional. La tercera, aún no resuelta, es la que afecta al terreno más grande de los tres que son motivo de litigio.

Faltan otros tres millones

Los demandantes piden por esta última 2,9 millones, una cantidad que no parece descabellada al estar en sintonía con la que ya se han fijado de forma definitiva en los otros casos. De seguir este último procedimiento la línea de los dos anteriores, que ya están cerrados por resoluciones firmes y sin recurso, el coste de los terrenos de O Couto donde el Concello de Ourense decidió instalar estos dos edificios de uso público podrá situarse en torno a los 4,4 millones de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello de Ourense, sin escapatoria para pagar el suelo del edificio judicial de O Couto