El Colegio de Enfermería ya tiene su propio observatorio contra las agresiones

La Voz

OURENSE CIUDAD

cedida

Tiene como objetivo concienciar contra cualquier tipo de violencia verbal o física contra estos profesionales y ayudar a quienes lo sufren a denunciarlo

24 nov 2017 . Actualizado a las 19:23 h.

El Colegio de Enfermería de Ourense dio ayer luz verde a la puesta en marcha de un observatorio de agresiones a estos profesionales en Ourense, del que será responsable el vicepresidente de la entidad colegial, Samuel Rodríguez Castro. El objetivo es que este observatorio, similar al que funciona en los colegios de médicos, esté plenamente operativo a principios del 2018.

El observatorio tiene un doble objetivo: por un lado mejorar en la concienciación y  acabar con cualquier tipo de agresión en el ámbito sanitario; y por otro hacer un seguimiento de los casos y denunciar públicamente aquellas situaciones de amenazas, presiones o agresiones físicas, verbales o psicológicas a las que se enfrentan, en ocasiones, los trabajadores de las instituciones sanitarias. Los profesionales de enfermería que sufran presiones o algún acto violento tendrán a su disposición un espacio en la página web del colegio (www.enfermeriaourense.org) para informar sobre esas agresiones y recibir asesoramiento legal al respecto. A través del observatorio se mantendrá abierto un canal de interlocución con las instituciones y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente con el Interlocutor Policial Territorial Sanitario que Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía tienen en la provincia de Ourense para seguir este tipo de asuntos. Este interlocutor policial es una figura creada este mismo año a través del Protocolo sobre Medidas Policiales frente a agresiones a profesionales de la salud, una iniciativa del Gobierno estatal que trata de responder al incremento de los actos violentos contra profesionales que trabajan en instituciones sanitarias. En Ourense, según el Colegio de Enfermería se viene informando de una media de entre cinco y seis al año.