Amencer incorpora una báscula móvil a la Operación Kilo para los que quieran donar su peso en alimentos

La Voz

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La asociación juvenil inició la campaña de recogida de alimentación y abre la de juguetes en el puente de la Constitución

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Juvenil Amencer ha dado el pistoletazo de salida a su Operación Kilo, una iniciativa que recauda alimentos y juguetes destinados a facilitar la vida a las familias más necesitadas de la ciudad durante las fiestas navideñas. Esta será la 31 edición de una campaña solidaria que el pasado año recaudó 20.184 kilos de alimentos, 1.100 de juguetes, 2.300 de ropa (a pesar de que no se pidió este tipo de artículos) y 6.269,16 euros que se recogieron en las huchas repartidas por toda la capital ourensana y que se utilizaron para comprar más productos de alimentación. Esa ayuda llegó a 3.184 personas de un millar de familias a través del reparto realizado por los voluntarios de 16 delegaciones parroquiales de Cáritas, entidad a la que Amencer entrega todo lo recaudado.

Como viene ocurriendo desde hace unos años, la campaña tuvo su arranque con la actividad «peso por kilos», en la que se invita a representantes de instituciones públicas, partidos políticos y otras entidades a pesarse y donar lo que marca la báscula en productos de alimentación. La cita fue el 16 de noviembre y recaudaron los primeros 1.803 kilos. Pero el «peso por kilos» no se cierra ahí. Este año la asociación ha decidido mover su báscula a cualquier entidad, empresa, entidades sociales y culturales u organismos que decidan colaborar de esa forma con la iniciativa.

Al margen de ello, las familias y particulares tendrán los canales habituales para ayudar en esta iniciativa solidaria. Se repartirán 300 huchas en establecimientos comerciales de todo tipo para recoger los donativos en metálico; hasta el día 21 de diciembre habrá carros de compra en los supermercados de la ciudad para quienes deseen aportar directamente allí los alimentos. A partir del puente festivo de la Constitución, además, podrán acercar a Amencer los juguetes que, según recordaban ayer los organizadores, deben estar en buen estado. Los voluntarios de la entidad revisan su funcionamiento y los empaquetan clasificándolos por edades. 

Habrá además hasta el final de la campaña varios eventos, tanto deportivos como lúdicos, que se organizarán a beneficio de esta operación solidaria en los que podrán hacerse aportaciones de alimentos y peluquerías de la ciudad pondrán su lazo naranja para animar a los clientes a participar. Los establecimientos donarán 2 euros por cada servicio que realicen.