La Xunta desarrollará actividades especiales contra la violencia de género en una veintena de concellos ourensanos

La Voz

OURENSE CIUDAD

cedida

El programa incluye, entre otras propuestas, charlas y talleres centrados en difundir y evitar la violencia a través de las redes sociales

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos ourensanos podrán conseguir carteles personalizados de la campaña «O máis grande de Galicia non se maltrata», en el que se ve a varias mujeres sobre un colage de fotografías de monumentos emblemáticos de las cuatro provincias. Así lo anunciaba la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella que presentó junto a delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, la nueva campaña contra la violencia machista. Una campaña que, además del reparto de cartelería también a colegios, centros de salud, juzgados y establecimientos comerciales y de hostelería, incluye otras actuaciones en la provincia. La más inminente, se desarrollará en el campus de Ourense el día 24 de octubre: una jornada de prevención y sensibilización sobre la violencia sexual en la juventud. Además, de los 35 concellos adheridos a la red de entidades locales contra la violencia de género, 20 van a beneficiarse de un programa de actividades que se irá desarrollando desde finales del 2017 hasta 2018. Vilamartín de Valdeorras, O Carballiño y los concellos que están dentro de la Mancomunidade de Verín e Monterrei tendrán talleres educativos sobre «Violencia de xénero e o novo contexto dixital», dirigidos a niños y adolescentes, que se centran en que conozcan y poder prevenir las nuevas formas de violencia que surgen en el espacio virtual: ciberviolencia, grooming o sexting, entre otros.

En Cenlle, Piñor y las mancomunidades de O Ribeiro y Conso-Frieiras habrá cursos de defensa personal y autocapacidades, que entrenarán tanto lo físico como lo psíquico para crear protocolos de actuación frente a situaciones diversas. Será impartido por profesionales especialistas en defensa personal e integrantes da Federación Galega de Loita. Bande acogerá el espectáculo musical y pedagógico I´ll be Watching You II (Estaré vigilándote II), que analiza os roles de género  que transmiten las canciones de temática amorosa. Viana do Bolo, Maceda, Paderne de Allariz, Castrelo de Miño, Avión y Xinzo de Limia colgarán las exposiciones Á Violencia de Xénero... Dille NON y Cartas de amor.

 A Rúa, Ourense, Ribadavia e Celanova tendrán charlas informativas impartidas por personal del Centro de Recuperación Integral para Vítimas de Violencia de Xénero que analizarán cuestiones como las consecuencias de esta violencia y darán pautas para su abordaje. En Muíños habrá también charlas sobre la trata de seres humanos, centrándose en el caso de las mujeres y niñas que son obligadas a la explotación sexual. Participarán profesionales especializados en la atención a víctimas de este delito.

Creando una red vecinal

También ayer la Mancomunidade de Sana Águeda comenzó a trabajar en la creación de una red vecinal contra la violencia de género en el entorno rural a través de su Centro de Información á Muller. A la primera reunión acudieron 18 asociaciones vecinales, culturales y de mujeres.