Tráfico reparte mil chalecos a peatones para acabar 2017 con cero fallecidos

Noviembre y diciembre son los meses «más delicados» en cuanto a atropellos


ourense / la voz

Noviembre y diciembre, por el descenso de horas de luz natural, son los meses más complicados para la circulación vial de peatones desde la perspectiva de la prevención de atropellos. Por esto, la Dirección General de Tráfico va a poner en marcha en Ourense una campaña provincial, desde el próximo lunes 13, en la que repartirán mil chalecos reflectantes, tanto en carretera a peatones que sean avistados como en charlas informativas que se celebrarán en las próximas semanas. Algunas de ellas, confirmó el director provincial de Tráfico, David Llorente, ya están confirmadas en Maceda, Xinzo de Limia o en colaboración con la Cruz Roja.

Llorente remarcó que las cifras de este año muestran que no ha habido ningún atropello mortal en las carreteras interurbanas, que son las de competencia de la DGT. Sí se registraron dos fallecidos, pero fue dentro del municipio de Ourense, donde opera la Policía Local. Del total de 27 heridos graves por atropello, dos lo fueron en carreteras de competencia estatal. Asimismo, de los 59 peatones heridos leves totales en lo que va de año, tres fueron atropellados en zonas de ámbito de vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico.

El director provincial de Tráfico afirmó que la mayoría de los atropellos suceden en centros urbanos, mientras que en carretera las cifras de accidentes son más positivas. Evitó evaluar si concellos como el de Ourense toman medidas adecuadas frente a esta problemática, puntualizando que es una competencia «municipal» y que desde la DGT se colabora entregando material a la Policía Local o dando charlas. Concedió que en los ámbitos urbanos el tráfico es «más complejo» porque la circulación es «más intensa».

El capitán del subsector de Tráfico, Ángel Rafael Rodríguez, indicó que desde la Guardia Civil intentan que los peatones se conciencien de que tienen que llevar prendas reflectantes, como el chaleco, entre la puesta y la salida del sol o en días de escasa visibilidad, como cuando llueve o hay niebla. Llorente recordó que no llevar reflectantes es sancionable, aunque sea una infracción leve y que no se suelen denunciar frecuentemente.

En 2015 tampoco hubo víctimas mortales

Las cifras de atropellos en carretera se mantienen estables, según la DGT en Ourense, aunque solo otro año, 2015, se habían registrado cero víctimas mortales como sucede hasta ahora con este 2017. El objetivo es terminar el año sin fallecidos en las vías interurbanas, de ahí esta campaña, que se prolongará durante todo el invierno, aunque noviembre y diciembre sean los meses «más delicados» por falta de luz. El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, hizo referencia a la costumbre en el rural de cruzar las carreteras de un lado a otro y que siguen manteniendo las personas mayores, aunque con los años van perdiendo facultades físicas.

En otro orden de cosas, el capitán del subsector de Tráfico comentó que la última campaña de control de estado de neumáticos realizada el miércoles y el jueves se saldó con entre doce y quince denuncias de entre un millar de vehículos controlados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Tráfico reparte mil chalecos a peatones para acabar 2017 con cero fallecidos