La primera medición detecta exceso de gas radón en el Concello de Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La oposición reclama medidas inmediatas para informar a los trabajadores

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Según los expertos, Ourense tiene una de las mayores concentraciones de gas radón de España. Se calcula que una de cada cuatro viviendas sobrepasan los límites recomendados y la Casa do Concello no es una excepción. Así los revelan las primeras mediciones realizadas por la Universidade de Santiago de Compostela, a la que el gobierno local encargó un informe al respecto.

Aprovechando una reunión de la junta de área de Servizos Xerais, la oposición preguntó por los resultado de ese trabajo. El concejal Jorge Pumar explicó que la primera medición realizada por los expertos ha dado positivo, especialmente en la planta inferior del edificio. En otra reunión, en este caso en la de Personal, la concejala responsable, Flora Moure, explicó que no hay medidas previstas para el traslado de los trabajadores que realizan sus funciones en las zonas afectadas.

Según ha explicado el gobierno municipal, hay que esperar al informe definitivo de la Universidade de Santiago de Compostela, que tiene previsto realizar dos mediciones más. Con una no basta porque, según precisan, se trata de un gas que podría aparecer un día en parámetros preocupantes y, sin embargo, estar por regla general en niveles aceptables. Por ese motivo es necesario realizar tres exámenes en diferentes momentos. Cuando se reciba el informe definitivo, el ejecutivo local asegura que informará «puntualmente» al personal.

Sin embargo, el concejal del PSOE, Javier Rey, no se dio por satisfecho con esas explicaciones y cree que habría sido necesario alertar ya a los trabajadores. Lo mismo han manifestado desde Ourense en Común, que exige los resultados exactos de las mediciones ya realizadas. Dicen estar seguros de que serán «alarmantes» y valoran emprender acciones legales contra el gobierno local por un delito contra la salud pública.

Por otro lado, en las reuniones de las juntas de área celebradas ayer el ejecutivo municipal anunció reuniones para negociar el PXOM la próxima semana.