Iván Salgado destacó en el buen papel de España en el europeo

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El ourensano solo cedió una derrota en todo el certamen

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gran maestro ourensano, Iván Salgado, volvió a brillar con el combinado nacional en el Campeonato de Europa de selecciones, que se disputó en Grecia. Y es que el actual campeón de España absoluto -a sus 26 años- ya ha cumplido una década en el quinteto español, en el que le acompañaron esta vez el madrileño David Antón, el catalán Josep Manuel López, el hispano-ruso Oleg Korneev y el murciano Carlos Ibarra, con la destacada baja de número uno del país, Paco Vallejo.

Salgado López asumió así un exigente segundo tablero, en el que mantuvo una actuación muy regular en la que mantuvo un registro personal positivo, pese a la derrota de la última ronda, ante el rumano Emilian Parligras. Iván sumó dos victorias y algunos de sus empates los forzó ante ajedrecistas de élite, como el exsubcampeón mundial, Nigel Short, o ante un top 10 universal, como azerí Teimur Radjabov.

Precisamente Azerbaiyán se alzó con el triunfo, seguido de Rusia y Ucrania, mientras España terminó decimotercera.

Circuito galego

Dos de las jóvenes promesas ourensanas se alzaron con el triunfo en el calendario autómico. Fueron, por un lado, Xacobe Conde (Xadrez Ourense), vigente subcampeón de España Sub 12 en ajedrez rápido, quien se anotó la victoria en la citada categoría, y por el otro, César Pérez (Club Universitario de Ourense), que se impuso entre los Sub 14. La competición se prolongó durante seis meses, con un total de diecinueve pruebas puntuables y gran protagonismo ourensano.