El Centenario de Nós se celebrará bajo iniciativa de la Xunta de Galicia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El Concello es partidario de un acuerdo de ámbito gallego para la convocatoria

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El centenario de Nós se podría celebrar bajo la coordinación y la iniciativa de la Xunta. Sería coincidiendo con la fecha del mismo, el año 2020, pero no se podría optar a una declaración de Ourense como «ciudad europea de la cultura» al estar regulada la concesión desde hace años por una iniciativa en la que se contempla que al Estado español no le corresponderá una designación de este tipo hasta el año 2031. Desde el Concello no se organizó ninguna actividad para el 30 de octubre, fecha de publicación del primer número de la revista Nós, al no existir un acuerdo municipal que establezca compromiso de ningún tipo en este sentido y se considera que dicha reivindicación se debe realizar desde el ámbito gallego, al ser la Xeración Nós y su publicación un proyecto de país que vincula a toda Galicia y que debe ser recordado y ensalzado desde esta perspectiva. Promover desde el Parlamento unha declaración institucional para celebrar el centenario -en la misma línea de las realizadas en su día con la publicación de alguna obra capital de la literatura gallega o de autores como Rosalía o Celso Emilio Ferreiro, entre otros- sería el paso previo para, desde ahí, aunar voluntades para la celebración. Las previsiones del Concello ourensano pasarían por un acuerdo institucional en el año 2018.

 

Isabel Pérez, concejala de Cultura cuando se celebró el 90 aniversario, considera que la ciudad debe liderar la convocatoria. «No 2010, cando se fixo a declaración institucional, acordouse traballar de forma conxunta de cara ao 2020. E foi daquela cando se celebrou a xuntanza de todos os colectivos no Liceo. A Xeración Nós ten ámbito galego, pero Ourense ten que lideralo movemento polo centenario».

Relevo en alguna entidad y creación de nueva fundación

En el movimiento que se puso en marcha en el año 2010 de cara a la celebración del centenario de la revista Nós, y de las efemérides anuales, se optó por otorgar un papel principal a las fundaciones vinculadas a las figuras destacadas de la Xeración Nós -Otero Pedrayo, Vicente Risco, Losada Diéguez y Castelao-. El relevo en alguna de las mismas, caso de la Otero Pedrayo, o la creación de una nueva entidad que también podría sumarse al proyecto -como la de Eduardo Blanco Amor- han abierto un nuevo escenario en el proyecto inicial.

Para la exconcejala de Cultura de Ourense, Isabel Pérez, el 30 de octubre podría ser la cita en la que la ciudad acogiese un encuentro de dichas fundaciones.

Camilo Fernández: «Decidimos dar un tempo de espera ao non haber interese das institucións»

Por vez primera, desde que en el año 2010 se iniciaran las citas anuales vinculadas a la Xeración y a la revista Nós, no se han organizado actividades por parte de la Asociación Pro Centenario de Nós. La falta de relevo a la hora de asumir la gestión del colectivo y de compromiso por parte de las instituciones han motivado esta decisión. Camilo Fernández Valdehorras era el presidente del colectivo y en la actualidad ostenta el cargo de manera provisional. «En febreiro convocamos as eleccións para renovar a xunta directiva da Asociación Pro Centenario de Nós. Non se presentou ningunha candidatura e esta circunstancia, xunto co feito de que tampouco había propostas de ningún tipo -tanto por parte da sociedade civil como por parte das institucións- iso levounos a darnos un plazo de reflexión para ver como afrontamos a situación de cara ao futuro. Estamos nese prazo, por iso non organizamos nada este ano para o 30 de outubro», señaló ayer Valdehorras. El responsable de la asociación reconocía que desde alguna de las instituciones ourensanas se coordinó un encuentro con Política Lingüística para tratar de avanzar en un trabajo conjunto de cara a una futura celebración: «Mantivemos unha reunión para ver de optar por esa opción, darlle un carácter máis de ámbito galego e institucional, pero non houbo máis nada». Reconoce el responsable en funciones de la Asociación Pro Centenario que se retomará el proyecto «para ter a celebración, dun xeito ou doutro».