Eva, al fin y al cabo

tareixa taboada OURENSE

OURENSE CIUDAD

IAGO CORTÓN

La palabra ilustrada de Lara Rodríguez Burgos se expone en el Espazo Xove a través de 24 de sus trabajos

30 oct 2017 . Actualizado a las 12:57 h.

«Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia substancia» Simone de Beauvoir.

El Espazo Xove, Casa da Xuventude de Ourense con la nueva dirección a cargo de Rosa María García Franqueira, presenta Porque me sale del moño, ópera prima de la ilustradora Lara Rodríguez Burgos, una selección de 24 ilustraciones en las que la artista reivindica el empoderamiento de la mujer en todos los aspectos de la realidad a través de imágenes sugerentes cimentadas sobre el lenguaje, utilizando la palabra como instrumento como Jenny Holzer, para expresar mediante estos aforismos tesis y antítesis sobre el feminismo y el sexo, la violencia, el amor, el racismo y la intolerancia de un patriarcado cultural basado en la visión androcéntrica de la tradición historiográfica.

Sacude la conciencia al incluir el texto en la composición, concentrándose en el lenguaje como medio expresivo. La palabra como instrumento de concienciación que invita a reflexionar, un arte del concepto como el de Lawrence Weiner o Joseph Kossuth. Activismo social hecho imagen. Arte en femenino y feminista contra el andropatriarcado. Composiciones incendiarias, instrucciones y mensajes cotidianos escritos en primera y segunda persona. Adoctrinamiento o consejo para una persona sin determinar, sobre el concepto de mujer en toda su extensión, pautas de conducta. Una inmersión en las posibilidades comunicativas, asertativas y conativas de la publicidad y las funciones y disfunciones que entran en conflicto entre identidad y apariencia, modelos, arquetipos, estereotipos y entorno urbano.

Lara enfrenta el significado de las palabras encarado en tesis y antítesis: «No te partas en pedazos por mantener a los demás completos». «Si el amor aprieta entonces no es de tu talla». «No eres tú, soy yo que me quiero lo suficiente». «Pensé que entre nosotros todo se podría y así fue, se pudrió». Desde el punto de vista psicológico, sus mensajes se radicalizan siendo más desafiantes, combativos y sinceros: «No estoy aquí para cumplir tus expectativas». «¿Si no soy un perro por qué me silvas?». «¿Cómo llamar a una mujer con pene? Por su nombre».

Es el caso de Demasiado harta, que critica la tiranía de modas y estereotipos femeninos o Curriculum sexual donde cuestiona los mecanismos de represión y la postura reprobable de autocondescendencia de las mujeres que participan de los roles autoimpuestos que alienan e invisibilizan y forman parte de la consolidación de las estructuras paternalistas de una política androcéntrica capitalista y su aquiescencia social, desmontando y analizando los aparatos de poder que vulneran la dignidad de las mujeres.

El arte se convierte en pensamiento que sacude conciencias, en activismo social en el que el arte feminista que se consolidó en los años 70. Arte producido por mujeres, realizado por mujeres con un progresivo empoderamiento de la práctica artística y de sus lenguajes a través del análisis de conceptos, estructuras y estrategias propias de la crítica de arte, de la representación, la estética, el género y la identidad para dar visibilidad a todas las presencias femeninas silenciadas o infrarrepresentadas por la historia.

Miriam Schapiro, Judy Chicago, Nancy Spero cuya lucha por la igualdad se mueve entre el lenguaje literario y el plástico siendo su objetivo la creación de un lenguaje figurativo específicamente femenino, esto es, feminizar el espacio del arte.

De esta manera analiza el mundo femenino desde una doble articulación: a nivel conceptual el lenguaje y a nivel plástico la imagen, mostrando una mujer sin prejuicios que se presenta, consecuencia de sí misma y que lucha contra los estereotipos establecidos y los límites con los que nos alienan las barreras autoimpuestas.

Lara reivindica la sonoridad desde su iconografía de personajes aislados, siempre femeninos que se exhiben como entidades, signos o símbolos de un acertado, ingenioso e irónico pensamiento. Hábil es el dibujo escueto y expresivo de rápido trazo que no distrae del concepto que suscribe.

Cromáticamente establece espacios en los campos de color con intención de delimitar las formas sin referentes contextuales ni intención de falsear la bidimensionalidad de la imagen con alteraciones volumétricas, subrayando en el dibujo su cualidad de plano sin atenuar su intensidad expresiva. Influye en su estética el pop art, como arte de la comunicación, como en otras artistas como Yayoi Kusama, Marlene Dumas en el asentamiento de la identidad, el reto intelectual y emocional y la tiranía de la intimidad de Tracey Emin.