Oliver Laxe destaca el trabajo y el esfuerzo de los brigadistas de la provincia de Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El director mostró las primeras imágenes de «Aquilo que arde»

27 oct 2017 . Actualizado a las 07:40 h.

Hace ahora un año, Oliver Laxe era el protagonista del OUFF. El director acudía a la ciudad para recoger el Premio Cidade de Ourense y anunciaba que su próximo proyecto estaría vinculado con una de las lacras que padece Galicia: los incendios. El realizador estuvo grabando este verano en la provincia de Ourense, acompañando a los brigadistas del Distrito Forestal XII, y rodó material en zonas de Ourense, O Carballiño, A Merca, Monterrei y otros espacios ourensanos. Las primeras imágenes que formarán parte de Aquilo que arde, título de la próxima película de Laxe, se pudieron ver ayer en el Liceo en primicia.

El realizador explicó que su próxima cinta contará con dos historias que se entremezclan: la de un pirómano que sale de la cárcel y regresa a su casa en Os Ancares y la de dos jóvenes que empiezan a trabajar en las brigadas de extinción de incedios.

Tensión latente y figura humana

El realizador de Mimosas incidió en el hecho de que no era su intención realizar un trabajo de denuncia social, o de documentalismo puro, sino rodar una «historia de ficción con un guion canónico». Reconoció que el fuego tiene una estética muy cinematográfica pero que deseaba incidir en ese aspecto para no magnificar una situación tan dramática y se refirió en varias ocasiones a la «tensión latente» y la importancia de la figura humana, el esfuerzo y el tesón que los brigadistas emplean en la lucha contra el fuego.

Oliver Laxe tuvo palabras de elogio para el trabajo desarrollado por los miembros de las brigadas de extinción de incedios y dijo que esperaba realizar un proyecto que estuviese en consonancia «co realizado por estes traballadores que están sufrindo, arriscando a súa vida, facendo moitas horas extras e estando mal pagados. Agardo que a película sexa un homenaxe a eles».

Entre otros aspectos destacados, Laxe se refirió a la técnica del cortafuegos para combatir los incendios: «Trátase de sacrificar a vida para parar o incendio e salvar vida. Os lumes copulan e desaparecen».

Sensibilidad y colaboración

En el acto participaron varios brigadistas y al terminar el acto reconocieron la especial sensibilidad del director y la colaboración mantenida en todo momento. Laxe y su equipo pasaron las pruebas físicas y teóricas para trabajar junto a los operarios de extinción, se acoplaron perfectamente con las brigadas y nunca entorpecieron el trabajo de los operarios.