Takehiro Ito: «Me interesaba contar el desarraigo que produce la emigración»

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El director de cine japonés compite en la sección Óperas Primas del OUFF

30 oct 2017 . Actualizado a las 12:07 h.

Takehiro Ito (Tokio, 1984) participa en el festival de cine con su primer largometraje. Out There se centra en la historia de un realizador que regresa a Tokio para acabar una película que comenzó en Taipei sobre una pareja que emigra de Taiwán a Estados Unidos en los 70. En el rodaje conoce a Ma, con quien se identifica y decide filmarlo. Takehiro Ito participa estos días en las presentaciones y encuentros teniendo a Masakazu Shida, diseñador y ceramista japonés afincado en Ourense, como traductor. Out There compite en la sección oficial Óperas Primas.

-¿Cómo surgió la posibilidad de participar en el OUFF? ¿Conocía el festival?

-No sabía nada del festival de Ourense. Coincidí con Fran Gayo en el Festival de Cine de Róterdam, me invitó a participar y me pareció una buena idea presentar mi trabajo en el OUFF.

-Un primer largometraje de 142 minutos.

-Sí. Sé que a lo mejor es una duración que no suelen tener este tipo de trabajos, pero consideré que era el metraje justo para contar lo que quería decir. La idea original se fue plasmando en una historia que acabó creciendo y me pareció que la película debía tener esa duración para narrar lo que quería decir con mi primer proyecto.

-¿Contaba ya con experiencia?

-No si se refiere a trabajar en algún equipo de rodaje de películas, documentales o proyectos por el estilo. Sí que realicé cortometrajes y otro tipo de iniciativas, tutelados por los profesores, cuando estaba en la Universidad Artística de Tokio.

-En la documentación del festival se destaca la apuesta por crear una obra que es «un filme dentro doutro filme», la localización en distintas ciudades y la variedad de formatos.

-En realidad fue algo que se dio de forma natural y espontánea. En principio estaba grabando y cuando conocí a Ma -el protagonista- en un cásting y empecé a conversar con él me sentí atraido e identificado. Y pensé que podía ser otro proyecto con identidad propia porque me atraía su filosofía y su forma de ver la vida.

-¿La deslocalización y la pérdida de valores y referentes es la clave de la historia?

-Es lo que quería plasmar. Ma procede de una familia originaria de China, que pasó a Taiwán huyendo de la dictadura. Luego emigraron a Estados Unidos y más tarde regresaron a Japón. Entonces él se encuentra desubicado, perdido, sin unas referencias claras y con muchas dudas acerca de cuáles son sus verdaderos señales de identidad. Me interesaba contar el desarraigo que produce la emigración.

-¿Trabaja en un nuevo proyecto?

-En estos momentos no. Tengo unas cuantas ideas para afrontar lo que será mi nuevo trabajo, aunque ahora estoy más centrado en la promoción de mi primera película.

-Acaba de participar en la presentación de Oliver Laxe. ¿Qué le pareció?

-Me gustó mucho. Me identifico totalmente con la forma de rodar de los gallegos, con su trabajo de documental de ficción y con como utiliza el sonido.