El reto del festival de cine de Ourense pasa por implicar al público más joven

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

daniel gallego

Representantes de varios certámenes participaron en un debate del OUFF

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Superar el esquema actual de los festivales de cine, que asienta su modelo en las propuestas que nacieron en la década de los 90, y poner en marcha nuevas fórmulas o iniciativas que conecten con los espectadores más jóvenes y, paralelamente, renovar los equipos que organizan dichos certámenes son algunos de los retos inexcusables que deberán afrontar en el futuro próximo las citas audiovisuales que forman parte del circuito. Así lo pusieron de manifiesto los participantes en la mesa redonda celebrada ayer en el OUFF. En el encuentro del Torgal, que llevaba por título Os festivais de cine e o eclipse de Antonioni: cara a un cambio de paradigma ou cara ao naufraxio, estuvieron presentes Meghan Monsour (Ambulante Gira de Documentales, de México), Xosé Ramón Rivas (Edinburgh International Film Fest), Andrea Franco (OUFF) y Ángel Rueda (S8 Mostra de Cinema Periférico, de A Coruña). Ejerció de moderador el director del certamen ourensano, Fran Gayo.

Durante más de dos horas, en las que se plantearon un buen número de preguntas por parte del público asistente al encuentro, los responsables de los festivales reconocieron que se registra una pérdida de contacto con el público más joven y que se hace necesario recuperar esa implicación. También renovar las estructuras de los equipos que organizan los certámenes audiovisuales para conectar con las nuevas generaciones, al tiempo que se buscan otros modelos para garantizar el futuro de estas citas culturales.

Los ponentes coincidieron también en que se deben superar la competencia y disputas que se dan en la actualidad para conseguir títulos de estreno y optar por otros modelos alternativos.

El certamen ofrece en primicia las primeras imágenes de «Aquilo que arde», de Laxe

El OUFF 2017 encara su recta final y lo hace con el protagonismo de los Premios Cidade de Ourense por partida doble, al darse cita en el programa el galardonado del pasado año y la experiencia premiada en esta edición.

Liceo

Premio Cidade de Ourense. El director Oliver Laxe, que recibió la distinción el pasado año, estará en el Liceo (12.00 horas) para presentar las primeras imágenes de lo que será su próxima película. Aquilo que arde tendrá su historia narrativa en los incendios y en la problemática de los mismos en Galicia. El realizador estuvo grabando hace unos meses con los brigadistas ourensanos y estaba previsto rodar también en Os Ancares, comarca a la que está vinculada familiarmente el director. A continuación se entregará el Cidade de Ourense 2017, que recayó en el proyecto Cinema en curso. Recogerán el galardón Núria Aidelman y Laia Colell (fundadoras) y Mónica García (coordinadora en Galicia desde el CGAI).

presentaciones

De Héctor Fáver a Paloma Diez-Picasso. En los diferentes pases participarán María Álvarez, Tirso Díaz-Jares y Paloma Diez-Picasso (Las cinéphilas), Marília Rocha (A falta que me faz), Ana Patricia Sousa (Los 86), Ángel Santos y Manuel Moldes -M. (Manuel Moldes Pontevedra Suite, 1983-1987)-, Jorge Cramez y Jaime Freitas (Amor, amor) y Héctor Fáver (Lesa humanitat).

música

Concierto de Surma. Dentro de las actividades paralelas del OUFF se enmarca el ciclo de conciertos del festival. Para la jornada de hoy está prevista la actuación de Surma en el café cultural El Pueblo (21.30 horas).

Carré centra su mirada en los medios

Héctor Carré (A Coruña, 1960) es uno de los realizadores que forman parte de la historia del cine gallego. Se inició en 1985 trabajando en diferentes equipos de rodaje y Dame lume, que fue seleccionada para los Goya de 1994, fue su primer largometraje. En el OUFF del pasado año presentó un avance de su trabajo Post Truth Times. We the media en el pase organizado por Agadic, en el Cineclube Padre Feijoo, para analizar los proyectos que se han gestado en el Encontro de Produción Portugal-Galicia y la película documental, ya rematada, se proyectó ayer en las salas Galicine, del centro comercial Ponte Vella. Para la cita se contó con la presencia de Carré y María Cedrón, periodista de La Voz de Galicia y una de las personas que aporta su testimonio en la cinta.

En Post Truth Times. We the media Carré sigue a diferentes periodistas mientras realizan su trabajo -incluyendo, entre otros, a Iñaki Gabilondo, Gay Talese, Amy Goodman, Noam Chomsky, Aron Pilhofer, Casimiro García Abadillo, Ignacio Escolar y Xosé Luis Vilela- con la intención «de descubrir si el previsible fin de la prensa escrita podría significar un peligro para el periodismo independiente de verificación y, por lo tanto, para la propia democracia».