Un hospital que da la vuelta al mundo

F. Ulloa

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

La Fundación Andrea y un grupo de artistas ourensanas han decorado con divertidos dibujos y mobiliario la tercera planta del hospital Materno Infantil del CHUO

25 oct 2017 . Actualizado a las 21:43 h.

Los pequeños que tengan que ser ingresados en la tercera planta del hospital Materno Infantil del CHUO encontrarán a partir de ahora un espacio mucho más colorido y divertido gracias a los dibujos de las paredes de inundan todos los espacios y al nuevo mobiliario tanto en las salas de estar como en la escuela que funciona en este recinto sanitario. Se trata de un proyecto de dulcificación de espacios pediátricos que se ha desarrollado gracias a la Fundación Andrea de ayuda a niños con enfermedades crónicas. La entidad, en colaboración con el centro sanitario y artistas ourensanas voluntarias, han convertido la planta en un viaje a través del mundo. 

Charo Barca, presidenta de la Fundación Andrea, explicó que el proyecto forma parte de la entidad desde su nacimiento y, de hecho ya han desarrollado iniciativas similares tanto en el hospital de Santiago como en el del Barbanza. «Queríamos modificar a percepción dos pequenos cando tiveran que estar hospitalizados e facer un espacio amable para eles, máis agradable no día a día. Eso implica a dulcificación non só transformando as paredes con pinturas murais, se nón incorporando tamén mobiliario adaptado a eles ou orientado os proxenitores, como no caso da UCI de neonatos; e tamén cuestións audiovisuais, con televisión e DVD para que podan ter 24 horas de debuxos animados»

Marta Dorribo fue la artista ourensana que colaboró para materializar el proyecto. «Fixémolo entre cinco amigas miñas, tres que  tamén son artistas e dúas que nos axudaron na tarefa, e pintamos durante dúas fins de semana traballando dende a mañá á noite», señala esta joven pintora que se inspiró en la novela de Verne La vuelta al mundo en 80 días para convertir los espacios de esta planta en un divertido y ameno viaje imaginario. Inglaterra, Italia, Egipto, India, Japón, China y Estados Unidos son los países representados en los dibujos.

Susana Rey, jefa de Pediatría del CHUO, recordó que esta iniciativa es un paso más en el plan de humanización de los espacios y de la asistencia en todas las áreas del servicio pediátrico. «Para un neno o ambiente hospitalario sempre é frío, distante e amenazante; o que pretendemos con este tipo de iniciativas é facer un entorno máis amable e próximo. Esto permítenos unha mellor asistencia, porque facilita o acercamento, suprimir esa barreira, entre o paciente e o persoal sanitario que o atende». La responsable recordó que previamente a la mejora de esta planta que acoge a pacientes entre 2 y 14 años, se mejoró la zona de consultas externas con vinilos con dibujos realizados por alumnos de la escuela de arte Antón Faílde y también se realizaron cambios en la UCI pediátrica como en la neonatal. «Nestas unidades non só hai cambios estéticos, con debuxos e decoracións que realizou o propio persoal que traballa nelas, se non que tamén cambiamos as formas de traballar, creando unidades de portas abertas, nas que os pais poden estar 24 horas cos nenos», señaló