El fiscal apunta que el desaparecido Alberto López puede ser condenado hasta a doce años de prisión

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El juez que recibió la querella por malversación de 400.000 euros dicta orden de búsqueda y detención del empresario

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El agujero en la cuenta de la administración concursal de la empresa Construcciones Otero, que asciende a 400.000 euros, es consecuencia de un «plan de expolio de los activos» por parte del economista Alberto López Rodríguez. El fiscal, partiendo de esa valoración, ha presentado una querella contra el auditor, que, de acuerdo con el texto que suscribe el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, se enfrenta a una probable imputación por malversación de caudales públicos, con penas que se pueden elevar hasta doce años de prisión.

De Alberto López no se tiene noticia directa en Ourense desde hace semanas. El fiscal quiere que se le detenga, quiera que se le tome declaración en calidad de imputado y ya ha anticipado, en una querella que presentó la semana pasada, su determinación para pedir el ingreso en prisión. El juez ha reaccionado con rapidez. Como primera medida, ha dado instrucciones a la policía para que se le localice y se le detenga. Por ahora, la orden tiene ámbito geográfico nacional, aunque, a expensas de lo que informen los cuerpos de seguridad, es probable que se extienda a todo el mundo.

De López Rodríguez, a quien algunas fuentes ya sitúan en Venezuela, no existe constancia policial de que haya salido de España en avión durante los últimos meses. En coche, sin embargo, se puede mover por Europa sin dejar rastro. En avión, desde Oporto, pudo haber volado a cualquier otro país extracomunitario. Con una alerta policial activa, sería detenido en el mismo aeropuerto, pero al no existir esa reclamación nada le impidió moverse con libertad.

Accidente de tráfico

La querella del fiscal propone al juez que abra la correspondiente pieza de responsabilidad civil para «sujetar bienes del querellado por importe de 700.000 euros», una cantidad que se considera prudencial para responder de las de las «sustracciones realizadas» en la cuenta concursal. Al pedir que se haga una investigación patrimonial exhaustiva, el fiscal cita -signo inequívoco de que ya ha trabajado en esa búsqueda de bienes- un procedimiento que se sigue en un juzgado de instancia de Madrid, en el que López aparece como demandante por un accidente de tráfico en el que resultó herido. Ante la posibilidad de que obtenga alguna indemnización, el fiscal quiere que se le alerte al juzgado de la situación.

Alberto López Rodríguez es administrador de los tres concursos que se declararon en el año 2009 tras la quiebra de Construcciones Otero. En enero del 2010 aceptó las designaciones. Ya en el 2012, los tres procedimiento fueron acumulados en uno y como administrador concursal se mantuvo este mismo economista. El agujero en las cuentas se detectó la pasada primavera, en un momento en el que se vislumbraba una salida negociada con los acreedores y demandantes.

Con una condena firme por falsedad documental

Alberto López tiene antecedentes penales desde este mes de octubre. Una condena del Juzgado de lo Penal 1, cuya firmeza ha declarado la Audiencia Provincial tras haber desestimado su recurso, lo ha condenado a seis meses de prisión y al pago de una multa de 2.400 euros por haber falsificado un certificado para dar apariencia de que estaba al día de sus obligaciones con Hacienda. Solo con ese certificado podía optar a un concurso. López figura, por otra parte, entre los investigados por la gestión del servicio de ayuda a domicilio entre los años 2007 y 2011. López Rodríguez comparte posición con su exsocio José Troncoso, una empleada municipal, el exalcalde Francisco Rodríguez y la exconcejala Marga Martín.