«Los alumnos sénior son los más motivados de la Universidad de Vigo»

Marta Vázquez Fernández
MARTA VÁZQUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El ciclo tiene en Ourense 150 matriculados, algunos integrados en las aulas con los más jóvenes

22 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha sido asesor de una ministra de Educación y adjunto a la ex vicerrectora del campus de Ourense. Además de profesor de Economía, Alberto Vaquero García (Vigo, 1968), es miembro de un grupo de investigación y coordina el programa universitario de mayores. Son, sin duda, muchas tareas, pero las lleva todas con enorme profesionalidad.

-El programa de mayores del campus cumple quince años, ¿cómo ha sido esa evolución?

-Empezamos con cincuenta alumnos en el año 2012 y ahora tenemos 150, son datos muy buenos. Tenemos dos ciclos; el más básico tiene cien matriculados, mientras que en el segundo, que integra a los mayores con los estudiantes de grado, tiene otros cincuenta. En el básico se tratan materias multidisciplinares, como economía, salud, educación física, teatro, etc. Son tres años y, al completarlos, se afrontan materias de grado, lo que hace que el alumno sénior se integre en las clases normales de las facultades como uno más. Y tengo que decir que, en estos casos, son de los que más participan en las clases, las enriquecen mucho.

-Se trata de alumnos que están muy motivados...

-Sí, son de los más motivados de la Universidad de Vigo, porque esta actividad no supone para ellos una obligación. Están porque les gusta aprender, hacer cosas nuevas, son personas muy activas.

-¿Cuál es el perfil del alumno?

-Hay muchas más mujeres que hombres, por cada uno de ellos hay tres de ellas. Hay amos y amas de casa, jubilados de la banca, profesores, son un grupo muy heterogéneo. Con estudios universitarios previos hay pocos, la mayoría cursaron enseñanzas medias.

-¿Diría que este programa cumple una labor social?

-Sí, esa es una parte muy importante. Hay mucho más que las clases; hay un coro, un grupo de teatro, se hacen excursiones... La formación sale del aula y eso ayuda mucho a las personas mayores. Creo que de alguna forma generamos riqueza, ya que la universidad tiene una deuda con esas personas, que han contribuido con su esfuerzo a financiarla. Esta es una forma de compensar esa dedicación.

-Aquí no habrá abandonos...

-Al contrario, aquí la gente no quiere marcharse, se reengancha, y de hecho tenemos algunos estudiantes que llevan diez años matriculados. En los tres campus hay ya más de medio millar de estudiantes mayores de 55 años, esto significa que ya se han convertido en un activo muy importante para la Universidad de Vigo.

-Además de dar clases en el ciclo de mayores, imparte docencia en los grados de ADE y Turismo, ¿qué diferencia principal ve entre unos y otros alumnos?

-El alumno de grado viene a formarse porque quiere tener el mejor trabajo posible, mientras que el mayor por saber, por conocer, por integrarse...

-Y para esos jóvenes, ¿están mejorando las perspectivas?

-La economía va algo mejor. El crecimiento es lento, se genera empleo pero no es de calidad muy elevada, así que se forman para esperar a que pase un poco más de tiempo y las cosas mejoren. Como solución a la falta de trabajo hacen un grado, luego un máster, como salida temporal para ganar tiempo. Es algo normal, el refugio es formarse más.

-¿Las empresas ourensanas van a la facultad a buscar empleados?

-Tenemos firmados más de trescientos convenios con entidades empresariales, el decanato de la facultad hace una importante labor para contactar con el ámbito económico.

-Forma parte del grupo de investigación GEN, del Foro Económico de Galicia...

-Además de docencia, queremos transferir conocimiento.

-Estudian el trabajo de las administraciones, ¿lo hacen bien?

-Lo hacen cada vez mejor, pero queda trabajo para mejorar muchas cosas. Los informes los leen, vemos que hay feed back, y eso nos incita a seguir trabajando para mejorar le economía.

-¿Cuál es el principal problema en los municipios?

-Que son pequeños y les falta autonomía fiscal. Habría que intentar aprovechar servicios, quizás repartiendo los costes, y crear servicios comunitarios, pensando a nivel colectivo.

«Hay que apostar por una política forestal adecuada para evitar que haya incendios»

-La comunidad autónoma ha sufrido una terrible oleada de incendios forestales estos días. A corto y medio plazo, ¿qué consecuencias económicas se van a padecer por culpa de esto?

-Esto que ha ocurrido afecta directamente a la riqueza del bosque. El monte tienen un potencial detrás que no se ha sabido desarrollar hasta el momento. Por culpa de los incendios se va a perder masa forestal y esto va a provocar problemas, entre otros muchos, a las empresas madereras, que van a tener que afrontar complicaciones importantes. Y luego está el tema de la regeneración. Es posible que, como mínimo, hagan falta diez o quince años para que los montes se recuperen, así que las repercusiones van a ser a corto y largo plazo. Creo que hay que apostar por una política forestal más adecuada para evitar eso. Incendios siempre va a haber, pero si los montes están limpios y cuidados, se pueden mitigar estos efectos tan negativos.

-¿Puede ser que a alguien le resulte rentable que ardan los montes?

-No lo creo. No creo que nadie pueda sacar provecho de esto; en todo caso, sí creo que faltan medios para cuidar los bosques.

-Entonces lo que hay es que conseguir que sean rentables...

-Sí, y también como medida para fijar población. Un monte cuidado y con recursos para explotar haría que la gente volviese al rural, por ejemplo en el caso de Ourense, donde tantas aldeas se están quedando abandonadas. El monte es riqueza, y es una pena que ese potencial no se haya sabido explotar hasta el momento. Es un activo que se ha sabido valorar muy poco, hay que aprovecharlo más y mejor, y tener muy en cuenta su relación con el tejido productivo porque tiene muchísima importancia para nuestra economía.