«En Ourense se genera mucho valor científico y debemos divulgarlo»

Las conferencias que organiza el colectivo se difundirán por las redes sociales


ourense / la voz

El próximo 26 de octubre arranca un nuevo curso para la Academia Médico Quirúrgica de Ourense. Esta entidad, creada en 1960, está integrada por profesionales de la sanidad ourensana y enfoca su actividad tanto a la formación continuada como a la divulgación y al debate sobre aspectos asistenciales, docentes y de investigación. El colectivo, que en estos momentos cuenta con 250 asociados, desarrolla su actividad en estrecha colaboración con el Colegio de Médicos de Ourense y cada año al sede del órgano colegial acoge físicamente buena parte del ciclo de sesiones científicas que suelen completarse con otras charlas orientadas al público en general en espacios de mayor aforo. Sin embargo este año no habrá barreras físicas ni limitaciones de ningún tipo para acceder a todas y cada una de las diez ponencias fijadas, ya que la entidad las grabará para divulgarlas a través de un canal propio en Youtube.

«Es un paso más en el esfuerzo que nos hemos fijado para adaptar la academia a los tiempos actuales», señala Joaquín Cubiella, que acaba de ser elegido presidente de la entidad para dirigirla durante los próximos dos años. Cubiella -que es digestólogo del CHUO, miembro del grupo de Oncología de la Asociación Española de Gastroenterología y uno de los referentes a nivel nacional en la investigación sobre el cáncer de colon- opina que la labor divulgadora y formadora de la Academia Médico Quirúrgica debe traspasar las fronteras locales. «Yo que solo llevo 19 años en Ourense creo sinceramente que lo que se ha hecho y se hace aquí es de un nivel muy bueno y debemos sentirnos orgullosos y mostrarlo más allá de las salas de conferencias y compartirlo, porque en aquí se genera valor científico», opina.

Cubiella anima a los facultativos y al resto de colectivos sanitarios a participar en este programa de la academia «porque el conocimiento siempre nos ayuda a construir un pensamiento crítico y a situarnos en el mundo; y aunque yo no vaya a tratar a un paciente con riesgo de suicidio, que es uno de los temas que por ejemplo irá en las sesiones de este curso, me interesara saber que aquí, en Ourense, está funcionando una unidad específica que es única en Galicia y de las pocas de España». Y es que el nuevo presidente de esta entidad reconoce que «muchas veces nos enteramos de lo que se está haciendo en Ourense por la prensa y esta es una oportunidad de tener un conocimiento más directo». Otra ventaja de las sesiones científicas «es tener la posibilidad de debatir sobre temas transversales que nos preocupan a todos, como es el caso por ejemplo de la charla del día 14 de diciembre sobre la evaluación negativa al residente, porque debemos hablar de cómo formamos y evaluamos a esos nuevos profesionales», añade.

El salto al mundo de las redes sociales y la comunicación digital de la entidad no se limitará a la reproducción de las sesiones científicas. De hecho una de las primeras medidas de la nueva directiva ha sido posicionar a la Academia Médico Quirúrgica con perfiles propios en Twitter y en Facebook.

El nuevo presidente resume las intenciones de su junta directiva en una frase: «El objetivo para estos dos años es algo que parece sencillo, pero es muy complicado: mantener ese compromiso científico y social de 56 años de historia en marcha, y hacerlo siendo un foro independiente que se mantiene con las cuotas de sus socios, además de la inestimable colaboración del Colegio de Médicos de Ourense», señala Cubiella.

Pero los cambios no se limitan solo al ciberespacio. La junta directiva se ha renovado casi por completo y muchos de los incorporados son jóvenes. «Es esencial que la gente joven entre en la academia, porque son ellos los que tendrán que mantener en el futuro esta historia, este foro de conocimiento y debate entre profesionales de la sanidad ourensana», concluye Cubiella.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«En Ourense se genera mucho valor científico y debemos divulgarlo»