Cinco detenidos por cultivar cuatro mil plantas de marihuana

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Policía Nacional

Tres chinos, que ingresaron ayer en prisión, se encargaban de cuidar los ejemplares incautados en una nave industrial

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional detuvo a cinco personas y se incautó de 3.858 plantas de marihuana en una nave industrial de Ourense. La organización desarticulada, formada por ciudadanos chinos y españoles, tenía una nave industrial en el polígono de San Cibrao das Viñas, en la que habían instalado un «sofisticado circuito ilegal eléctrico y una compleja red de extractores de detección de la plantación», informó la comisaría provincial. Los arrestos, dentro de la operación Mastín, se realizaron en Ourense y en Madrid. Se practicaron tres registros en inmuebles en los que se intervino documentación relativa al alquiler de los mismos y otros documentos personales.

Son 33 las detenciones realizadas en todo el territorio nacional entre julio y septiembre dentro de esta investigación, que alcanzó su tercera fase con las detenciones e incautaciones realizadas el martes. Según la policía, la organización tenía una nave industrial en San Cibrao das Viñas destinada al cultivo en interior de marihuana. Además, según las fuentes policiales, tenían dos pisos de seguridad, uno en Madrid capital y otro en Ourense.

Fue en la madrugada del martes 10 de octubre cuando se practicaron dos entradas y registros en Ourense y uno en Madrid. La plantación de marihuana se encontró en la nave industrial, en la que detuvieron a tres personas de nacionalidad china que estaban a su cargo. Ayer se determinó su ingreso en prisión provisional como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los otros dos detenidos estaban en Madrid. Según informó la policía en un comunicado, en la planta baja de la nave había habitáculos acondicionados como dormitorios y cocina. Había cámaras de seguridad para controlar los movimientos de personas y vehículos en el exterior.

La plantación estaba organizada «a modo de huertos» para separar las plantas por su grado de desarrollo. Habían instalado sistemas de refrigeración para eliminar la sensación de calor e intentar ocultar la actividad a cámaras térmicas que podían descubrir las numerosas lámparas.