El acusado de dar una patada al alcalde de Ourense acepta un año de prisión por atentado

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El ministerio público retiró la imputación de maltrato por la «reiterada renuncia» del alcalde a reclamar

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ya no se desplazó ayer a la Audiencia Provincial. Estaba citado como testigo en la vista oral por el caso de atentado del que fue víctima el 24 de junio del 2016. Recibió entonces una patada de un joven que acumula diecisiete detenciones y está en prisión, por otro asunto, tras la última detención en Vigo en mayo de este año. Hizo el regidor, Jesús Vázquez, «reiterada renuncia» a denunciar, acusar o hacer reclamación alguna al agresor. Ayer sabía que el imputado estaba dispuesto a aceptar la condena, es decir, que se iba a dictar una sentencia por conformidad, con lo cual ya no se desplazó hasta el palacio de Justicia.

Las previsiones se cumplieron, pactado como estaba el acuerdo entre la fiscalía y la defensa del acusado. Jordan M. N. aceptó un año de prisión, en vez de los dos que inicialmente proponía el ministerio público. La multa también le quedó rebajada y pagará 540 euros en vez de los 840 del escrito de acusación.

La agresión se había producido durante la tarde del 24 de junio del 2016 en la praza Maior, en una jornada de fiestas que era también de campaña electoral. En aquella ocasión, con Jesús Vázquez se encontraba una persona de su equipo, que acabó estrellada contra una de las vallas que había en la plaza.

La acusación contra este joven incluía, aparte del atentado, otros dos delitos leves de malos tratos de obra, pero la fiscalía liberó al agresor de estas dos imputaciones, debido, en palabras de la propia fiscal que ayer actuó en la vista oral, a la «reiterada renuncia» a formular acusación o presentar reclamación alguna.

El acusado, que desde aquel incidente ha sido detenido en más de una ocasión, las tres últimas en Vigo, se encuentra actualmente en prisión preventiva por delitos contra la propiedad.