Cristina Gallardo: «Mi deseo es servir de embajadora para poder promocionar Ourense»

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La artista y el compositor Juan Durán iniciaron la grabación de «Puentes de amor»

10 oct 2017 . Actualizado a las 13:56 h.

La soprano chilena Cristina Gallardo Domas inició en la tarde de ayer la grabación de un cedé que llevará por título Puentes de amor. El proyecto es una iniciativa de Gallardo Domas y el compositor gallego Juan Durán, que acompañará a la soprano al piano, y la iniciativa fue presentada en el Concello de Ourense. La institución municipal, y Abanca, apoyaron una propuesta que desde la administración local se valora como una oportunidad para promocionar la imagen de la ciudad y su oferta cultural por toda la península y en el panorama internacional, dado el prestigio de la artista chilena afincada en Madrid. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, destacó que Cristina Gallardo Domas «é unha das sopranos máis recoñecidas no mundo. As súas versións da Boheme e Madame Butterfly son únicas, consideradas como interpretacións de referencia. É unha diva no mellor dos significados, cunha traxectoria que a levou a deslumbrar ao público presente nos mellores palacios da ópera e teatros do mundo: A Scala de Milán, o Metropolitan de Nova York, o Convent Garden de Londres, a Ópera Estatal de Viena, a Fenice de Venecia, París, Roma, Berlín, Munich, Colonia, Madrid, Barcelona, Sao Paulo ou México».

-¿Cómo surgió la posibilidad de realizar aquí la grabación?

-Un buen día Juan me propuso hacer un concierto en Ourense. Y, a partir de ahí, surge la posibilidad de dejar ese programa grabado como testimonio.

-En la presentación del proyecto se hizo referencia al trabajo desarrollado hasta la fecha.

-Sí, Juan y yo comenzamos a trabajar hace tiempo, casi un año, porque estuvimos con la selección de las piezas y el programa. Lo que buscamos es que los temas elegidos tengan su concordancia. Que cuenten con unha coherencia y una armonía es lo importante. Y, una vez cerrado dicho proceso, llevamos trabajando y ensayando desde hace meses.

-¿Qué criterio se ha seguido para seleccionar los temas?

-(La soprano hace suyas las palabras de Juan Durán, presente en la entrevista, para recordar la génesis del proyecto). Se tomó como base el trabajo encargado en su momento por el musicólogo ourensano Antonio Fernández Cid, quien promovió la creación de obras de grandes compositores de la época en base a textos de autores gallegos. Así, en Puentes de amor, habrá música y poesía de Federico Longas, Federico García Lorca -los poemas gallegos en los que participó el ourensano Blanco Amor-, Eduardo Toldrá, Antón García Abril y el propio Juan Durán. El otro bloque estará compuesto por obras de autores como George Gershwin, Camille Saint-Saëns y George Bizet.

-El Concello de Ourense destacó el valor añadido que supondrá contar con su colaboración.

-Mi deseo es poder servir de embajadora para promocionar la ciudad y espero que se le saque el máximo partido a este trabajo. Y que se convierta en estímulo para que otros artistas y entidades se sumen a la causa para divulgar la cultura ourensana y su patrimonio.

-Nace, a raíz de este proyecto, un ciclo de lírica. Solo se ha desvelado que usted actuará el 24 de noviembre. ¿Tendrá continuidad?

-Ese es el objetivo. La idea es seguir adelante para hacer de esa iniciativa un proyecto de referencia. Colaboraré con Ourense para que así sea y me tendrán siempre dispuesta para tirar de la carreta.