La enfermería ourensana centra sus jornadas anuales en la prevención y los hábitos saludables

Más de 300 personas se dan cita en el Campus de Ourense para conocer los estudios e investigaciones de estos profesionales


ourense / La Voz

Más de trescientas personas, entre ponentes y público, participarán hoy en las Xornadas de Enfermaría de Ourense que, en palabras de Esther Pérez, supervisora del área de Formación Continuada y Docencia, pretenden mostrar el trabajo científico y de investigación que realizan los profesionales de las distintas especialidades de esta rama sanitaria que trabajan en la provincia ourensana. La cita, que se desarrollará en el salón Marie Curie del edificio politécnico del Campus de Ourense, incluirá una treintena de comunicaciones libres y otras diez en póster, además de cinco trabajos que optarán al Premio de Enfermería que alcanza ya su 19 edición. Según avanzaba María José Menor Rodríguez, la directora de procesos asistenciales de Enfermería, la próxima edición será más amplia, recordando que no fue posible dar cabida a todos los trabajos presentados por falta material de tiempo en una única jornada.

«Hábitos saudables, unha inversión en saúde», es el título elegido para este encuentro de profesionales. El gerente del área sanitaria, Dionisio López, recordaba ayer lo oportuno de avanzar por este camino. «El 45 % del proceso que nos puede llevar a la muerte depende de nuestros hábitos; solo el 10 % depende de nuestra actividad sanitaria. Tenemos que hacer ver a todos los ciudadanos que la salud es un bien individual debe ser tratado por cada uno como lo más importante que tenemos», dijo.

La jornada de hoy contará con tres invitados especiales: Ascensión Marcos Sánchez, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y doctora en Farmacia que hablará sobre inmunonutrición y microbiota; Raquel Rodríguez Blanque, matrona y doctora en Enfermería por la Universidad de Granada, que ofrecerá una conferencia sobre el ejercicio moderado en medio acuático durante la gestación; y el también doctor en Enfermería Juan Carlos Sánchez García, que además de profesor e investigador, es capitán enfermero de la base área de Armilla y ha participado en misiones internacionales en varios conflictos bélicos, entre ellos las guerra de los Balcanes o Afganistán.

Además de las comunicaciones de los trabajos realizados por los profesionales ourensanos, las jornadas incluyen un taller sobre suelo pélvico y otro de alimentación, además de varias mesas redondas. Entre ellas se desarrollará una sobre termalismo, otra sobre salud mental y una tercera sobre el papel en la prevención, la promoción y los cuidados de la enfermería en Primaria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La enfermería ourensana centra sus jornadas anuales en la prevención y los hábitos saludables