El Concello de Ourense reducirá el riego de parques y el baldeo de calles

c. andaluz / M. Cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Las medidas contra la sequía permitirán ahorrar 2.500 metros cúbicos de agua diarios

10 oct 2017 . Actualizado a las 19:36 h.

No se notará, de momento, en las viviendas particulares, pero la alerta por sequía ha llevado al Concello de Ourense a tomar las primeras medidas de ahorro. Ayer mismo se eliminó el consumo continuo en las fuentes ornamentales. Además, a partir de ahora se reducirán los horarios de riego de los jardines municipales -que se harán en días alternos- y se limitarán los baldeos para la limpieza de las calles. Otra de las medidas previstas es la reducción nocturna de la presión de agua. Según Francisco Bretal, responsable de Operaciones de Viaqua, los ciudadanos no notarán esta disminución que tendrá lugar entre la 01.00 y las 06.00 horas y permitirá reducir el nivel de agua bombeada del río. Además, la bajada de la presión reducirá la intensidad de las fugas que existen en la red de abastecimientos de la ciudad, por su antigüedad.

El concejal de Medio Ambiente, José Araújo, afirmó ayer que la ciudad de Ourense tiene asegurado el suministro de agua y que estas medidas se toman no solo para concienciar de la necesidad de ahorro sino para evitar situaciones de restricciones en un futuro. La capital consume diariamente unos 25.000 metros cúbicos de agua, de los que 7.500 se destinan a riegos, baldeos y a las fuentes ornamentales. Con la puesta en marcha de esta serie de medidas, el Concello de Ourense pretende reducir diariamente el consumo de 2.500 metros cúbicos de agua.

Los ourensanos gastan una media de 170 litros de agua al día cuando lo ideal serían 120

De forma paralela a las medidas que el Concello de Ourense tomará para ahorrar agua, Viaqua ha presentado una serie de acciones que cada ourensano puede tener en cuenta para realizar un consumo responsable. Ana Tejeiro, directora territorial de la empresa, explicó ayer que cada vecino gasta el día, de media, 170 litros de agua, cuando lo aconsejable serían 120. Una situación propiciada por la creencia de que en Galicia nunca faltará el agua.

La empresa concesionaria del servicio en la capital divulgará un folleto informativo que se repartirá entre las asociaciones vecinales, en los centros educativos y en la Praza de Abastos en el que ofrece consejos que deberían formar parte de los actos cotidianos con los que cada persona puede colaborar en el ahorro. Entre otras medidas apuntan a no regar durante el día y, cuando haga falta, por sistema de goteo, no baldear para limpiezas, no utilizar mangueras para el lavado de vehículos, no dejar el grifo abierto cuando se lavan los dientes o reparar aquellos que goteen, entre otras. Además, Ana Tejeiro apuntó que con la actual campaña contra los fraudes en las conexiones a la red de suministro también se está delimitando el uso abusivo del agua.

Por otra parte, los vecinos de de Coles, Vilamarín, Pereiro y Nogueira que este fin de semana se quedaron sin agua ya cuentan con suministro en sus casas. La apertura de puertas en el embalse de Velle, que redujo el caudal en un metro aguas arriba, dejó al descubierto varias tomas municipales. Viaqua tuvo que realizar obras de urgencia en la zona para poder retomar el servicio.